Mendoza es la provincia con mayor cantidad de viñedos del país y su geografía vitivinícola se divide en tres grandes oasis: uno al norte, otro en el centro y otro en el sur, donde se encuentra San Rafael y su zona de influencia, a una altura que va de los 750 metros en Las Paredes a los 485 en General Alvear. Su clima árido y desértico le da amplitud térmica y el frío permite el desarrollo de una gran variedad de uvas. Las más cultivadas son: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Malbec, Bonarda, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Chenín, Tocai y Semillón. Durante los últimos años, muchas bodegas invirtieron en tecnología y hoy los vinos de la región se elaboran en instalaciones de última generación. Además, los enólogos empezaron a trabajar con el concepto de mínima intervención y a buscar calidad desde la base de producción.
Bianchi Particular Cabernet Sauvignon 2015
Bodegas Bianchi, Mendoza, $650
Clásico de Bodegas Bianchi, que sigue impactando a medida que pasan los años. Elaborado con uvas Cabernet Sauvignon de Las Paredes, San Rafael y 15 meses de crianza en barricas francesas y americanas, sobresale por su estructura y complejidad, taninos amables, aromas frutados y especiados muy bien combinados con los ahumados del roble y larguísimo final. Además, es muy refrescante y por eso aún más agradable. Sólo se producen 5.550 botellas.
Discontinuo Pinot Noir 2016
Bodega Fowines, Mendoza, $470
Todos los vinos de esta pequeña bodega son de excelente calidad, ya que así fueron creados por su autor el enólogo Fabricio Orlando como este Pinot Noir con uvas de Cañada Seca, San Rafael, sin rastros de madera. Rico, ágil, joven y expresivo, tiene aromas dulces, sabor frutado, taninos pulidos, buena acidez, final largo y refrescante, y tan versátil es que va muy bien con quesos, pastas y carnes de todo tipo. Partida única de 2.450 botellas.
Alfredo Roca Dedicación Personal Bonarda 2015
Bodega Alfredo Roca, Mendoza, $470
Gran Bonarda argentino, que refleja la máxima expresión de la cepa. Elaborado con uvas de San Rafael de excelente calidad y 11 meses de crianza en roble americano, es riquísimo, de aromas y sabores frescos y frutados, cuerpo redondo, taninos dulces y sabor persistente. Un vino imponente, cargado de fruta y con la madera ya bien integrada, muy amable al paladar, fácil de beber, de pequeña producción y buen potencial de guarda (5 años más).
Algodón Pinot Noir 2015
Bodega Algodón, Mendoza, $365
La personalidad de este vino pasa por su carácter frutal intenso. Elaborado con uvas de Cuadro Benegas, San Rafael y 8 meses de crianza en roble francés, se destaca por sus aromas y sabores a frutos rojos ácidos que refrescan agradablemente el paladar y son muy fieles a la variedad. Tiene cuerpo medio, textura tersa, final de boca tostado, acidez que le da potencial y por su redondez es perfecto para acompañar una enorme variedad de platos.
RECOMENDADO CLUB BONVIVIR
5ta Generación Cabernet Sauvignon 2014 *
Bodega Goyenechea, Mendoza, $369
Una de las bodegas más tradicionales de San Rafael nos deleita con este tinto delicioso que está en su mejor momento. Elaborado con uvas Cabernet Sauvignon de Villa Atuel y 6 meses de crianza en roble francés, se distingue por sus aromas frutados y especiados, su buena fluidez, taninos suaves, equilibrio y madurez, además de buen balance con la madera. Ideal para acompañar fiambres ahumados y carnes.
Más notas de Vinos
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades