- 3 minutos de lectura'
Sucedió dentro de una pequeña carpa en la plaza principal de la ciudad de Palenque, la sexta por habitantes del estado mexicano de Chiapas. De origen maya, está ubicada cerca del río Usumacinta, y su principal atractivo turístico es una zona arqueológica que le da el nombre al lugar. Sin embargo, en vísperas de la Navidad, el interés de los vecinos de la plaza se dirigió hacia el pesebre con figuras que posaban en silencio pacífico y que, como todos los años, se había instalado allí para celebrar la llegada del niño Jesús.
Pero, en los últimos días, el lugar recibió una visita inusual. Fue el periodista local Eric Guzmán quien detectó la tierna escena que ocurría al interior de la carpa. Acurrucada en la paja y acomodada entre las figuras del Arcángel Miguel, José y María, encontró una perra que había elegido el espacio no precisamente para relajarse.
Una sorpresa de Navidad
Tras una inspección más cercana, Guzmán se dio cuenta de que la perra había dado a luz recientemente a una camada de siete cachorros. Y, al parecer, al no tener una mejor opción disponible, había elegido el pesebre como un lugar seguro para tener a sus bebés.
“Estaba asombrado y al mismo tiempo feliz de ver que tenía a sus cachorros en un lugar seguro donde no se mojaban ni tenían frío. Aunque ha estado frío últimamente en Palenque, generalmente hace calor durante todo el año”. El aparente simbolismo de la presencia de los perritos y su mamá atrajo rápidamente el interés de la comunidad.
Conmovedor pero peligroso
Guzmán comenzó a correr la voz sobre la perra y sus cachorros en el pesebre, y desde entonces, los vecinos y habitantes de Palenque han estado visitando el pesebre para ver a la familia de primera mano. Algunos con regalos de comida y agua, otros con antiparasitarios y donaciones.
Mientras tanto, la agrupación Dejando Huellitas S.O.S. Palenque también intervino para garantizar que los perros continúen atendidos y en buen estado de salud. “Es conmovedora esta escena, pero la maldad humana no tiene límites y ella y sus cachorros están expuestos a peligros y, sobre todo, que estas fechas de fiestas decembrinas los fuegos pirotécnicos estarán al límite. Algo estresante para ella y sus cachorros”, escribieron los administradores de la página en Facebook.
La mamá fue bautizada como “la perrita del pesebre”. Tanto ella como sus cachorros se encuentran en buen estado de salud. La agrupación aseguró que irá publicando la evolución de los rescatados y la información de su adopción.
“Gracias a todas las personas que se han preocupado por la perrita del pesebre. Ya tiene hogar temporal. Ella y sus bebé están en un espacio apto y seguro. Si gustan apoyar con croquetas, colchitas o cualquier otra forma de apoyo, por favor de contactarnos y con gusto llevaremos todo el apoyo que han brindado. También estaremos actualizando el avance de la familia perruna. Gracias a todos los que se han preocupado por ella, está claro que somos más las personas buenas”, concluyeron en una de las publicaciones sobre el caso.
Compartí una historia
Si tenés una historia de adopción, rescate, rehabilitación o ayudaste a algún animal en situación de riesgo y querés contar su historia, escribinos a bestiariolanacion@gmail.com
Más notas de Bestiario
- 1
El vegetal de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento
- 2
Cómo recuperar la memoria y la concentración dañada por las redes sociales y el multitasking
- 3
Una noche de tormenta, con solo 3 o 4 meses, se metió en su casa: “Creí que te rescataba pero el rescatado fui yo”
- 4
El “castillo” de la Ruta 2: construido por una de las familias más ricas de la Argentina, creadores de balnearios tradicionales