En la casa que comparten con sus hijas se dieron todos los gustos: espacios pensados con precisión profesional y sus materiales favoritos.
- 3 minutos de lectura'
“Buscábamos pasajes porque siempre nos gustaron. Nos pusimos en contacto con la mujer que vivía aquí y dos años más tarde pudimos comprar el terreno con una casa pequeña al fondo y el jardín adelante”, cuentan los arquitectos Silvana Obedman y Oscar Neira. El tiempo y la suerte habían premiado la paciencia, faltaba la mejor parte: el diseño. Dieron vuelta completamente el partido de la vivienda rescatando todo lo posible de la casita original: los hierros del techo, la pino tea de los pisos, las aberturas y más. La construcción pasó al frente, levemente retirada para generar un colchón verde que le diera privacidad y, al mismo tiempo, deconstruyera la línea municipal para integrarse a la escala peatonal. Son tres niveles con materiales de bajo mantenimiento, instalaciones a la vista y accesibles, y un jardín seco en el fondo. “El resto es ferretería vieja, maderas rústicas y mucho vidrio”, describen como quien define la más sofisticada simpleza.
"Los dos somos arquitectos y sabíamos que esta sería nuestra casa definitiva; la hicimos adaptable, con divisiones no portantes que el día de mañana se pueden tirar."
Arq. Silvana Obedman, dueña de casa
Ideas tan claras
"Nos gusta la arquitectura de bajo mantenimiento, es cómoda y barata. Por eso elegimos el hormigón visto, que queda terminado cuando sacás el encofrado".
El jardín seco liberó a los dueños de las tareas de mantenimiento, con una malla geotextil que impide el avance de los yuyos y una hiedra rastrera como superficie verde y transitable.
El hall de acceso -con perchero ‘Pino’, diseño de Alejandro Sticotti (Net Muebles)- lleva hasta el comedor, donde se dispuso una mesa con tapa de madera que tiene el pie del tablero que usaba el abuelo escultor de Oscar. Acompañan sillas plásticas modelo ‘París’ (Mascardi) y lámpara de papel ‘Krusning’ (Ikea).
La losa del baño de arriba necesitaba más altura y no querían bajar el cielo raso ni elevar el volumen total para no pesar en el entorno del pasaje. A eso se debe la inclinación, que aloja el caño maestro.
Trucos de cocina
En la cocina, el amoblamiento de cedrillo laqueado y teñido ofrece una lectura continua, gracias a un diseño con buñas y sistemas de apertura push up y guías telescópicas.
"Este espacio está pensado para que puedan cocinar tres grupos al mismo tiempo. Nos juntamos mucho a comer en casa, por eso también hicimos la mesa con rueditas como apoyo eventual".
Los muebles con mesada y alzada en acero inoxidable y la mesita con ruedas (que se puede deslizar bajo la barra cuando no se usa), son diseño de los dueños de casa. La iluminación general se complementa con portalámparas colgantes.
Lenguaje común
En los cuartos del segundo nivel, pisos de madera hidrolaqueada y amoblamiento diseñado por los dueños en conjunto con cada una de sus hijas.
"Nuestra hija mayor se fue a vivir sola y ahora su cuarto es mi taller. A medida que se vayan independizando, veremos; podría ampliar ese espacio o hacerme una sala de yoga o gimnasia."
Arq. Silvana Obedman
"Después de ver mucha arquitectura nórdica, supe que quería un dormitorio que fuera una especie de piel envolvente, anatómica y cálida".
La suite principal está ubicada en el nivel de la terraza -el único que requirió un aire acondicionado como refuerzo de refrigeración-. Tiene un revestimiento continuo de fenólico plastificado, ventilador de ratán (Desde Asia), cortinas de liencillo y mesas de luz fijas en voladizo.
Para combar la madera de forma permanente hay que mojarla; son varios días y luego debe quedar uniforme en color, tintura y brillo. Ningún carpintero tomaba el encargo, hasta que dieron con una empresa que hace stands.
Más notas de Casas de arquitectos
Más leídas de Lifestyle
Sin gimnasio. Cuál es el ejercicio más efectivo para perder grasa abdominal, según un médico y youtuber
En el país. Por qué se celebra hoy el Día de la Aviación Civil
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía