¿Con palo o sin palo? Cinco tipos de yerba para elegir a la hora del mate
¿Amargo o dulce? ¿Mate de calabaza o de plástico? Cada persona tiene sus trucos y secretos a la hora de preparar esta milenaria bebida. Pero hay un elemento fundamental del que debemos conocer algunas cosas: la yerba.
"Cuando tomamos un mate, el tiempo de estacionamiento y las proporciones de hoja, palo y polvo (el blend) van a influir en el sabor, la intensidad y la duración del mate", explican en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
La yerba "con palo" es la más tradicional y suele ser la que se encuentra en la mayoría de los hogares porque es la más suave. "Es importante recordar que, según establece el Código Alimentario Argentino, para que sea considerada ‘con palo’, esta yerba debe tener al menos un 65 por ciento de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 35 por ciento de palo", explican.
Aquellos que disfrutan de un mate con un sabor "más fuerte, duradero e intenso" pueden optar por la yerba "sin palo". A diferencia del tipo anterior, en este caso, el Código Alimentario establece que el paquete debe tener no menos de un 90 por ciento de hojas desecadas, rotas o pulverizadas.
Por su parte, quienes sufren de acidez u otros problemas digestivos, suelen elegir la yerba mate "compuesta" debido a que viene acompañada por hierbas como el boldo, tilo, y manzanilla, entre otros.
"A las propiedades antioxidantes y energizantes de la yerba mate, se suman los beneficios de las hierbas naturales. Algunas pueden tomarse después de una comida ya que son digestivas. Otras, también producen una sensación reconfortante, relajante y de bienestar", agregan desde el INYM.
A la hora de hacer las compras es importante no confundir la yerba "compuesta" con la "saborizada". Esta última se elabora con esencias naturales y sabores que van desde los cítricos (como pomelo, limón o naranja) hasta algunos más exóticos como frutos del bosque o tropicales.
Con respecto al público ideal para este tipo de yerba, desde la institución sugieren: "Esta opción es ideal para los que prefieren ir cambiando los sabores y no gustan de los mates amargos e intensos".
Para quienes les gusten la bebida bien refrescante, seguramente prefieran la yerba mate especial para tereré. "Para su elaboración se utiliza una molienda más gruesa. El tereré es una bebida típica del Paraguay y del litoral de la Argentina. Se toma con agua fría o jugos naturales", explican.
Además, esta variedad "tiene un menor contenido de polvo" lo que evita que se tape el mate. En cambio, "si se usa la yerba tradicional, es probable que la combinación de agua fría con el polvo termine por obstruir la bombilla".
Una de las variedades más exóticas es la yerba "Barbacuá", que es sometida a un proceso de secansa que fue creado por los nativos guaraníes hace cientos de años. De hecho, Barbacuá significa "tostado" en su idioma.
Este procedimiento es "lento y artesanal" y consta de exponer las hojas al calor del fuego a leña durante todo un día. "Este proceso le da a la yerba un ligero sabor ahumado o tostado propio de las maderas utilizadas durante el secado de las hojas", detallan.
Finalmente, una de las prácticas que más se ha popularizado durante el último tiempo es la de tomar mate con yerba orgánica. "Para su producción, se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente desde la siembra hasta la cosecha evitando el uso de agroquímicos", explican desde el INYM.
"Existen diferentes organismos nacionales e internacionales que certifican tanto el proceso de elaboración como la utilización de materiales reciclables en envases y empaques. En la Argentina, el Ministerio de Agroindustria les otorga el sello orgánico a los productos que minimicen el uso de los recursos no renovables y no utilicen fertilizantes o plaguicidas sintéticos, logrando así proteger el medio ambiente y la salud humana", detallan.
Finalmente, desde la institución recomiendan no sólo prestar atención a los distintos tipos de yerba sino que también sugieren probar diferentes marcas hasta encontrar una favorita: "Cada marca determina el tiempo de estacionamiento para su producto y elabora su propio blend; es decir, que el tiempo y las proporciones de hoja, palo y polvo van a variar -y cambiar su sabor dándole características propias-".
Otras noticias de Yerba mate
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A