Inicialmente se trataba de un haras de caballos árabes, con sus boxes, padrillera, pulpería y picadero, lugares de intenso uso para estos animales. Luego se comenzó con la idea de crear el Club de Polo frente a la cancha, justamente para que los polistas tuvieran su lugar para cambiarse, comer y distraerse luego de un partido; y así se comenzó con la parquización de su patio. Pero luego surgió la idea de hacer El Dok Haras Eventos que incluía nuevos edificios, la renovación de la padrillera y pulpería y por último la construcción de una capilla.
Así se comenzó con el proyecto de todo el parque, aunque en etapas. El complejo, entonces, tiene edificios con sus pabellones destinados a eventos más la capilla. Cada uno de los edificios pueden funcionar independientemente o en conjunto y, aunque exteriormente todos tienen el mismo estilo, sus interiores atesoran su propia impronta. Además, dentro de los edificios, hay espacios bien definidos: por ejemplo, dentro del Club de Polo hay un pub y una cava. El lugar denominado Hexagonales contiene un museo de carruajes, un restorán y un bar.
El diseño comenzó con el estanque que hace de unión focal, como un hilo conductor entre todos los edificios; grande, imponente, ocupando un lugar casi protagonista. El estanque mide 60 metros de largo por 4 de ancho, toda una obra de ingeniería. Está en el centro de los edificios, en medio del parque y rodeado por Acer saccharinum. Uno de los atractivos más fuertes del estanque es cómo se refleja el cielo sobre el agua, además de los nenúfares que dominan entre las oxigenadoras.
- OBRA: El Dok Haras Eventos
- LUGAR: Exaltación de la Cruz
- PROYECTO DE ARQUITECTURA: Arq. Gustavo Schamann
- PROYECTO DE PAISAJISMO: Wendy Keller; Nieves Luc (asesora)
- SUPERFICIE INTERVENIDA: 25.000 m2
- AÑOS DE EJECUCIÓN: 2015-2018
Uno de los tantos desafíos era unir cada uno de los edificios para que se pudiera acceder a pie de manera fácil, pensando en las distintas situaciones que podían presentarse, como eventos formales, informales, de noche, de día. La integración no solo requería una finalidad práctica de circulación, sino que también buscó generar paseos para disfrutar de la naturaleza y sus bondades.
La circulación entre los edificios se logró con caminos peatonales de pórfido mientras que los senderos son de bínder, con bordes de metal y base de tela. Estos últimos se diseñaron de anchos variables para que su sinuosidad diera carácter e invitara a un paseo relajado. La búsqueda fue lograr que todo el parque tuviera una identidad y unidad, a la vez que se respetaban las diferentes sectorizaciones con sus usos.
Se creó un pequeño bosque donde se plantaron especies como el Taxodium, Pyrus chanticleer, Fraxinus oxycarpa, Liquidambar formosana. Excepto en el caso del Club de Polo, que está cerrado por muros y tiene un diseño de formas geométricas y simétrico, el parque es una gran extensión visual con diversidad de colores, texturas y formas. Se mantiene el ritmo y la tensión en toda la plantación, evitando el abuso y la repetición de especies y permitiendo un fluctuante colorido durante el transcurso del año. También se respetaron y destacaron numerosas "abras" que brinda la naturaleza.
Los canteros son amplios espacios en formas curvas, en su mayoría, con una variada pero armoniosa coloración. Se plantaron rosales como ‘Iceberg’, ‘Polka’, ‘Comtesse du Barry’, ‘Pierre de Ronsard’, además de dietes, salvias, sisyrinchium, gauras, sedums, hypericum, pitosporum, coprosmas, entre otras. En todos los canteros hay gramíneas que aportan su fuerza especial, particularmente en otoño, cuando dan lo mejor de sí con sus espigas.
El agua terminó siendo una de las premisas que se mantuvo en cada uno de los edificios, además de las estructuras rectas de Buxus sempervirens. Los diseños de las fuentes son distintos, tanto en su forma como en el movimiento de agua que se generó, con su sonido tranquilizador en algunos casos, o de contagiosa energía como en la entrada al Picadero, construido para eventos de gran escala.
LA NACIONMás notas de Paisajismo
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada