Con galletitas. Recetas de postres fáciles y sin cocción para hacer con los chicos
Las recetas de pastelería suelen tener un montón de ingredientes complicados que no siempre son fáciles de conseguir. Y menos en los comercios de cercanía. Además, hay que medirse con balanzas, leudantes y el punto justo del horno de cada hogar. Para evitar todos esos inconvenientes, esta nota reúne cuatro propuestas a base de galletitas: los ingredientes de todos los días, con una vueltita de tuerca para entretenerse mientras preparan algo rico para compartir en familia.
"La idea es dejar que los chicos jueguen. La cocina es receta pero también es eso, jugar, sentir las texturas con las manos, los aromas, ver cómo cambian los colores como cómo se forma una crema o una salsa con dos o tres ingredientes", dice Manuel Miragaya, chef de Growlers, que comparte su versión de la clásica Chocotorta. "Siempre recomiendo hacer dos postres idénticos, uno nosotros y otro el niño, siguiente todo el paso a paso para que puedan experimentar con sus manos. Si van a hacer uno solo, que las manos las ponga el chico. Que se ensucien, que prueben, eso es lo más rico y divertido. Al ser sin cocción, no hay riesgo de quemarse ni de nada", avanza. Y apunta un tip que vale para todas las preparaciones: "Los postres sin cocción son siempre más ricos al día siguiente, con un día de frío de heladera".
Carolina Gottwald, al frente de la cocina de la boulangerie Gontran Cherrier, propone unas trufas que se pueden preparar con galletitas o cualquier recorte o sobrante de bizcochuelo dulce o brownie. "Son muy fáciles de hacer y todos los ingredientes son reemplazables. Para decorarlas se puede usar coco rallado, chocolate picado, azúcar impalpable, cacao o cualquier ingrediente que tengan en casa. Otra ventaja es que se conserva muy bien en heladera y directamente congeladas, con la cubierta o solo las esferas para decorar al momento de consumir", recomienda.
"Galletitas y cacao, los dos ingredientes que le gustan a la mayoría de los chicos", resume Leonardo Fumarola, chef de L’Adesso Ristorante. "Si no tienen cacao la opción es utilizar chocolate, pero hay que agregar un poco más de leche o algo de fruta como banana", sugiere.
Por último, y para los que prefieren otros sabores, la tarta fría de galletitas de vainilla y crema de limón de Gustavo Montestruque, chef de La Mar y Tanta. "La leche, el agua y el azúcar se puede cambiar por leche condensada. La idea es que ´cuaje´ con el limón. O bien, crema y azúcar", cierra.
Trufas con galletitas, dulce de leche y chocolate (20 unidades)
Por Carolina Gottwald, chef de Gontran Cherrier
- Primero, preparar un almíbar neutro: colocar 100g azúcar y 100g de agua en una cacerola y llevarla a hervor. Cuando hierva apagar el fuego y reservar hasta enfriar. Es muy importante no revolver el almíbar durante la cocción para evitar que se cristalice
- Luego, procesar 250g de galletitas, recortes de bizcochuelo dulce o brownie, embeber con el almíbar, agregar 100g de dulce de leche repostero y 100g de chocolate semi amargo derretido y mezclar hasta obtener una pasta que no debe quedar líquida. Llevarla al frío por media hora.
- Para formar las trufas, humedecer ambas manos antes de formar las esferas y luego pasarlas por coco rallado, chocolate picado o el ingrediente que tengan en casa para decorarlas.
- Colocarlas en una placa y darle un golpe de freezer antes de servir.
Torta al cioccolato con galletitas (6 porciones)
Por Leonardo Fumarola, chef y dueño de L'adesso Ristorante
- En un bowl, mezclar 250g de galletitas de vainilla trituradas con 100g de azúcar, 74g de cacao amargo y 80g de leche. Después, añadir 125g de manteca derretida. Llevar a un molde y dejar enfriar en la heladera por dos horas antes de cortar y servir.
Chocotorta
Por Manuel Miragaya, chef de Growlers
- En un bowl, integrar 700g de dulce de leche repostero y 500g de queso crema, reservar en frío.
- En otro recipiente, triturar 500g de galletitas Oreo e hidratar con 1 taza de café negro. Romper en trozos gruesos otros 250g de galletitas y reservar en seco.
- Para servir, en compoteras individuales intercalar capas de pasta de galletita con la crema de dulce de leche y queso crema. Completar la superficie de la presentación con las galletitas partidas o enteras o chispitas de chocolate.
- Una variante: agregar una capa de helado de dulce de leche en el momento del armado, antes del frío (en ese caso hay que freezarlo sí o sí y pasa a ser una torta helada).
- Importante: En Growlers la hacen con cerveza negra Stout (se puede reemplazar por licor de café, kahlúa o similar). Para guardar, los envases pueden ser plásticos o metálicos pero nunca de mandera, porque es porosa. Cubrir con papel film y llevar a la heladera (7 días) o freezer (2 meses).
Tarta fría de galletitas de vainilla y crema de limón (6 a 8 porciones)
Por Gustavo Montestruque, chef de La Mar y Tanta
- Licuar 2 tazas de agua, 2 paquetes de leche en polvo (cada 1 para 1l de leche), 1 taza de azúcar, 1 cucharadita de esencia de vainilla y ¾ taza de jugo de limón hasta lograr una crema espesa.
- Agregar 1 cucharada de ralladura de limón y mezclar nuevamente. Reservar.
- En un recipiente, colocar un poco de la crema y encima de ésta una capa de galletitas de vainilla trituradas (en total se calculan 300g), luego más crema y otra capa de galletitas, hasta terminar con una capa de crema.
- Llevar a la heladera por 6-8 horas.
Otras noticias de Alimentación
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada