Por su forma redondeada, el domo es respetuoso de los vaivenes del viento costero y del paisaje dinámico de los médanos. Por eso fue la estructura elegida por una familia que hizo realidad la utopía de una vida sustentable en Costa Esmeralda.
Los chicos paran a sacarse fotos en el frente, los jóvenes se acercan a preguntar por el rendimiento de los paneles solares. Algunos la llaman "la casa Epcot", en referencia al símbolo de uno de los parques de Disney; o también, "la casa nave espacial". El domo de Ximena Brito y su familia es una especie de atracción y punto de referencia en Costa Esmeralda y así, de alguna manera, el objetivo que se plantearon al pensarla está cumplido.
La idea de Ximena, comprometida desde hace años con la ecología, las técnicas de cultivo sustentable y el consumo responsable, fue comprobar y demostrar que es posible vivir en un hogar con mínimo impacto ambiental, decoración simple y contemporánea e interiores cálidos. Alineados por una misma visión, trabajó junto con el arquitecto Horacio Ghiorzi, y llegaron a la conclusión de que la figura del domo ofrecía varias ventajas: no altera el entorno natural, permite el ahorro de energía debido a la cantidad de aberturas y a la circulación de aire, usa materiales de bajo impacto y optimiza los tiempos de construcción.
Al proyecto le sumaron techos verdes, un estanque de recolección de agua y un termotanque solar. Un conjunto virtuoso que genera alegría en sus habitantes y tal vez algo más que curiosidad en quienes lo contemplan.
Paso al interior del domo
Si bien generalmente los domos están al ras del piso, a este se le hizo una planta de 2,20 de alto que alberga las funciones comunes del living comedor con chimenea, cocina y toilette. La forma circular hace que se calefaccione pareja y rápidamente, mientras que en verano es fresco gracias a una fluida circulación de aire.
Empezamos a hacer los bocetos de nuestra casa soñada con la idea de demostrar que construir un hogar sustentable es posible
Como un nido
El cuarto principal en planta alta se apoya en una estructura que lo hace flotar y balconea hacia el living. La cama está sobre una plataforma de madera del mismo tono que el piso flotante (Pisos Alemanes). Las ventanas batientes apenas polarizadas, con formas de triángulos, rombos o rosetas, regalan las mejores imágenes de las puestas de Luna y del amanecer.
Formas dinámicas
Para preservar el médano, diseñaron un jardín con tres terrazas. Y en lugar de hacer contenciones con madera de quebracho, usaron plantas que enraizaron en bolsones de arena.
Para darle un acabado perfecto, el domo se revistió con placas de yeso cementicias. Los paneles solares alimentan el termotanque que abastece de agua caliente a toda la casa.
Más notas de Sustentabilidad
- 1
Cinco ejercicios fáciles para tener una memoria prodigiosa, según los neurólogos
- 2
La novela de Stephen King que fue retirada de los estantes y nunca volverá a imprimirse
- 3
La bebida orgánica poco conocida que ayuda a aumentar el magnesio en el cuerpo
- 4
La combinación de dos alimentos que ayuda a fortalecer la memoria notablemente