¿Quién es?
Tobías Alejandre (22) es estudiante de Marketing.
¿Qué hizo?
Junto con Agustina Báez, comunicadora digital, creó iMenu, un servicio que permite elegir, pedir y pagar productos gastronómicos desde un dispositivo, sin tomar contacto con el personal del local.
¿Cómo lo hizo?
La idea del proyecto surgió durante un viaje de intercambio académico de Tobías Alejandre a Alemania. Allí, en varios locales gastronómicos, los mozos se acercaban a los comensales a tomar el pedido y dejaban a disposición una tablet. "Al ver esto se me ocurrió que si lograba centralizar la información de todos los locales y sus clientes en una misma plataforma, y evitar el costo de la compra de las tablets para los locales mediante una aplicación móvil, el trabajo del mozo sería mucho más eficiente", recuerda el fundador de iMenu. Pero su proyecto iría un paso más adelante: quería que los clientes pudieran hacer sus pedidos de forma digital, sin tener que esperar a que el mozo se acercara a la mesa. Y lo mismo a la hora de pagar. Luego de seis meses de investigación de mercado, con el foco en el ahorro de costos para los locales y en la reducción de tiempos para los clientes, se sumó su socia, Agustina Báez, encargada de diseñar y desarrollar la plataforma digital. La pandemia potenció esta idea porque muchos locales gastronómicos están obligados a minimizar el contacto con sus clientes.
"La ventaja que brindamos es que nuestra app, a diferencia de las cámaras nativas de los celulares (las cuales no todas están preparadas para escaneo de QR), permite que se pueda escanear el código sin importar qué tipo de dispositivo móvil tengas. Además, el pago que los clientes realizan a través de iMenu es depositado directamente en la cuenta del local. Nosotros no retenemos nada", afirma Tobías. De esta manera, el modelo de negocio consiste en ofrecer el servicio a locales gastronómicos, hotelería, colegios, canchas de deportes y demás espacios donde la comida y los menús están presentes, y así agilizar los procesos. Los locales adheridos abonan un pago mensual variable por el uso de la plataforma, que se cobrará luego de los seis meses, para impulsar la apertura de locales. A la hora de convencer al empresario gastronómico en estos días de mesas limitadas, iMenu tiene una estadística que surgió en la investigación previa: con la aplicación se reducen los tiempos del proceso de elegir, pedir y pagar, y eso significa un 65% de incremento de clientes por mesa teniendo en cuenta la rotación.
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