Soluciones prácticas para este problema tan usual en muebles de madera antiguos
Por Gustavo Peláez.
Las termitas, las polillas y los algavaros son insectos que se caracterizan por roer la madera. Ponen sus huevos sobre la superficie eligiendo especialmente los muebles más antiguos. Las larvas se alimentan de la madera creando túneles y galerías de salida al exterior. El signo más identificable es el polvillo fino que se genera sobre la superficie y las perforaciones circulares paralelas a la veta, de un diámetro que va de 8 a 1,5mm (es la etapa en la que es más sencillo su tratamiento).
Cómo prevenir el problema
-Si llevamos un mueble antiguo a casa, lo ideal es hacerle un tratamiento preventivo, pulverizándolo con un insecticida fuerte, teniendo en cuenta hacerlo al aire libre.
- Limpiar, evitar la humedad ambiente y una buena ventilación periódica son fundamentales.
- Si encontrás indicios de aparición de estos insectos, observá regularmente las piezas que estén elaboradas en madera porque las larvas pueden ocupar todos los muebles.
- Aplicá insecticidas en las zonas de la casa donde se vean polillas.
¿Cómo eliminarlas?
-Si lo que se daña son tejidos, hay que limpiarlos con un cepillo y dejarlos unas horas al sol.
-Si es un elementos de madera de tamaño chico, lo podés dejar dentro de una bolsa de plástica en el freezer por 7 días (porque las larvas se desarrollan a temperaturas que van entre 15º a 25º).
-Se puede hacer con líquidos especiales, acorde al tipo de insecto, aunque la metodología es similar para todos.
El pasó a paso
-Si la superficie está pintada o barnizada, retirá esta capa con removedor y espátula hasta dejar la madera al natural.
- Limpiá frotando con fuerza todas las partes del mueble para dejar al descubierto los nidos, primero con un trapo seco y luego con una espátula.
-Ahora sí, inyectá el producto dentro de cada agujero y galería que encuentres. Para finalizar y como refuerzo, con un pincel aplicá el producto sobre toda la superficie tratada. Pasadas las 24 o 48 horas el mueble estará seco; es conveniente repetir la operación, al menos una vez, presionando con fuerza el pincel en los orificios. Así vas a garantizar el ingreso del líquido.
- Si una parte de un mueble está muy deteriorada lo es mejor reemplazarla por otra en la misma madera, sobre todo si forma parte de su estructura.
-Una vez tratado el mueble, rellená los huecos con masilla para madera o una mezcla compuesta por aserrín de la madera original y cola de carpintero, colocándola a presión hasta que rebase los orificios. Una vez seca, retirá el excedente con una lija fina para madera.
Erradicar polillas y termitas por completo no es tan simple, muchas veces requiere de trabajos de carpintería importantes, como el que se hace en una cámara hermética con un insecticida gaseoso en suspensión.
Por último, hay que estar atento sobre los productos insecticidas que se utilizan porque según su composición pueden ser tóxicos. Es aconsejable aplicarlos con guantes y máscara, dentro de un espacio ventilado.