Llegan las altas temperaturas y muchas personas se preguntan cómo tomar sol de forma adecuada para adquirir una tonalidad bronceada pareja y no exponer la piel a los daños de los rayos ultravioletas (UV).
Los rayos UV son altamente nocivos y perjudiciales para la piel, el órgano más extenso del cuerpo humano.
Algunos de los daños que puede se pueden provocar sobre la piel si expone al sol en horarios imprudentes o sin cuidados son:
- Enrojecimientos;
- Quemaduras de distintos grados;
- Ampollas;
- Manchas permanentes;
- Envejecimiento acelerado de la piel;
- Cáncer de piel.
Por lo tanto, saber cómo tomar sol implica mucho más que la posibilidad de lograr objetivos estéticos, y pasa a ser una cuestión exclusivamente relacionada a la salud.
Las recomendaciones para tomar sol de forma prudente
Como anticipamos, las consecuencias de tomar sol de forma incorrecta pueden ser irreversibles y letales. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las diferentes entidades dermatológicas del mundo.
Por lo tanto, estas recomendaciones ayudarán a reducir los riesgos y proteger la piel:
- No exponerse al sol entre las 11.00 y las 16.30 hs. (Horario de Argentina);
- Cubrir la cabeza con una gorra o paño para proteger el cuero cabelludo y evitar insolaciones con migrañas;
- Vestir prendas blancas y frescas (el bronceado se realizará igual, pero el contacto de la piel con los rayos UV será mucho menor);
- Utilizar pantalla solar (bloqueadores) de protección mayor a 40 en el rostro y todo el cuerpo;
- Beber agua constantemente para regular la hidratación;
- Buscar espacios de sombra para realizar descansos e interrumpir la exposición.
La realidad es que la mejor opción es evitar tomar sol y buscar otras alternativas para adquirir el color deseado sin exponer la piel a tantos riesgos.
Opciones para lograr un bronceado sin tomar sol
Está comprobado que "la cama solar" es un servicio estético muy peligroso (incluso, considerado antiguo) que trae severas consecuencias en las persona que la eligen para reemplzara el bronceado del sol.
Sin embargo, la industria cosmética ha lanzado diversos productos y tratamientos para lograr un tono bronceado sin tomar sol:
- Cremas autobronceantes;
- Spray autobronceante;
- Bronceados artificiales con "soplete".
Estos tratamientos se realizan sobre la piel limpia, con una previa exfoliación que remueva las partículas muertas y deje la superficie lisa y pareja.
Además, deberá estar humectada con alguna loción que contenga palta (aguacate) u otro aceite emoliente como el coco o el argán.
Si se realiza en el hogar, utilizar guantes o lavar inmediatamente las manos luego de la aplicación (de lo contrario, quedarán manchas). Una vez aplicado el producto, permanecer sin ropa cerca de un ventilador para que se absorba bien y no se toque con ninguna superficie.
El color será progresivo y opcional de acuerdo a la cantidad de capas que se coloquen. Se trata de una forma sencilla de lograr los resultados estéticos esperados sin arriesgar la salud de la piel.
¿Qué hacer ante una insolación?
Dependerá de la gravedad del cuadro. Cuando se asiste a destinos turísticos con playas o se permanece mucho tiempo en piscinas, se recomienda contar con un producto "post solar" a mano.
Los mismos están elaborados a base de componentes como el aloe vera, de efecto calmante, o la vitamina A, que ayuda a reparar el tejido dañado por el sol.
Repetir la aplicación y conservar el producto en la heladera es una buena opción para mantener el efecto refrescante y bajar la hinchazón de las zonas más afectadas.
Los paños húmedos también son una buena alternativa, aunque menos práctica. Si la piel presenta ampollas o lesiones graves es importante acudir al médico para evaluar qué tratamiento es el indicado y cómo proceder.
Temas
Otras noticias de Interesante
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria
- 4
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3