Cómo seguir la lluvia de estrellas de las Perseidas
El evento astronómico tendrá su pico entre este miércoles 11 y el sábado 14, pero sólo será visible en espacios con poca contaminación lumínica
- 3 minutos de lectura'
La lluvia de estrellas de las Perseidas, partículas de polvo cósmico brillante que deja el paso de la Tierra por la órbita del cometa Swift-Tuttle, es visible en los cielos nocturnos del mundo desde el 17 de julio. El fenómeno durará hasta el 24 de agosto, pero su etapa de mayor intensidad será en las noches y amaneceres del miércoles 11 al viernes 14, cuándo se podrán ver, en zonas sin contaminación lumínica, hasta 100 estrellas por hora.
Aunque parte del atractivo de las Perseidas es que no se requiere un instrumento de observación astronómico para observarlas, sí es importante tener en cuenta que solo son visibles en lugares descampados, carentes de la contaminación lumínica como los que se generan en los centros urbanos.
Según la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio por sus siglas en inglés), el mejor horario para la observación de este fenómeno astronómico es entre las 02.00 de la hora local y el amanecer. Durante ese pico, según la NASA, habrá en promedio un meteoro cada dos minutos. Las últimas Preseidas del día caerán alrededor de las 09.00.
Lo que se llama Perseidas son partículas desprendidas por el cometa Swift-Tuttle, un cuerpo celeste de 26 kilómetros de diámetro que orbita alrededor del Sol cada 133 años, cuyos restos, de tamaño ínfimo, se vuelven luminosos al golpear la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 215.000 km/h.
Cómo observar las Perseidas
Emily Clay, del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, recuerda que para observar las Perseidas lo único que hay que hacer es “acostarse boca arriba y mirar al cielo”, agregando: “No se requiere ningún instrumento de observación espacial. Incluso no se recomienda el uso de telescopios o binoculares, debido a sus limitados campos de visión”.
También recordó que en las ciudades la tasa de meteoritos que se puede apreciar en las Perseidas es “cercana a cero”, debido a que “en el avistamiento de meteoritos la limpieza del cielo lo es todo”, y exhortó a las personas a “salir afuera a verlas, porque vale la pena”.
Para aquellos que lo hagan, la miembro de la NASA agregó dos consejos para quienes quieran avistar el fenómeno: “Mirando hacia el cielo nocturno por unos 30 minutos, tus ojos se van adaptar a la oscuridad y verás más meteoritos; también, tratá de alejarte del teléfono, ya que mirar pantallas brillantes afectará tu visión nocturna y reducirá el número de meteoritos que veas”.
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana