Cómo se puede celebrar Ramadán en Instagram
El período de ayuno y oración musulmán tiene su impacto en la red social propiedad de Meta, que sumó su propia propuesta para acompañar a los fieles
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Desde el comienzo de abril, los musulmanes de todo el mundo atraviesan el Ramadán, noveno mes del calendario islámico. En esta oportunidad, a las tradicionales prácticas con las que los fieles celebran este período, donde rige el ayuno entre la salida y la puesta de sol durante 30 días, se les sumó el lenguaje del universo digital, y distintas redes sociales -como Instagram- se convirtieron en el escenario para que se generaran nuevas maneras de compartir esta experiencia religiosa con otros creyentes de todo el mundo.
El Ramadán es una de las celebraciones más sacras del Islam. Allí se conmemora la primera revelación de Alá a Mahoma, palabras que -según la tradición- le fueron reveladas por Dios al profeta en el desierto. A partir de ese momento, Mahoma recitó los primeros versos que conformarían el Corán, libro sagrado de la religión musulmana. Como una imitación del modo en el que Mahoma vivió en el desierto, los fieles del Islam en todo el mundo aprovechan esta festividad para vencer sus tentaciones a través del ayuno, la oración y la reflexión.
Por tratarse de un evento religioso que involucra a más de dos mil millones de personas en todo el mundo, la compañía Meta que dirige Mark Zuckerberg anunció que, desde Instagram, ponen a disposición de los usuarios una serie de stickers alegóricos para subir en las historias, así como la reedición de la campaña #MonthofGood (Mes del Bien) que estrenaron en 2021 para debatir y compartir contenido alusivo al Ramadán.
Con este hashtag, Instagram -y Meta- buscan que se difundan publicaciones de usuarios musulmanes que generen un impacto positivo en sus comunidades. De esta manera, miles de usuarios en todo el mundo aprovechan la oportunidad para compartir sus momentos de reflexión, así como también la comida típica que corona un día dedicado al ayuno.
Los stickers alusivos al Ramadán incluyen símbolos reconocibles para todos los musulmanes: la luna creciente con una estrella, un plato de dátiles y una mezquita coronada por una medialuna. Los usuarios de Instagram pueden compartir estas imágenes en sus historias, buscando la palabra clave “Ramadán” en el diccionario de stickers de la aplicación.
Los datos de Meta sobre el Ramadán
La compañía matriz de Instagram, Meta (ex Facebook), realizó un informe llamado “Reporte Interactivo de Ramadán 2022″ sobre el comportamiento de sus usuarios durante este período, del que se desprenden algunos datos interesantes sobre cómo perciben la festividad los musulmanes que usan esta red social.
En el documento se detalla que, ante la pregunta “¿cuál de estas actividades relacionás con el Ramadán?”, el 31% de los usuarios consultados contestó “tiempo para limpiar el cuerpo y la mente”, seguida de un 29% que contestó “adaptarse a nuevas rutinas”, un 27% que lo asocia a la “adoración religiosa” y un 24% que ve esta etapa como un “tiempo para auto-mejorarse”.
Hacia el final del reporte, el staff de Meta concluye que “las personas que siguen el Ramadán quieren ser interpelados por marcas que les resulten representativas y auténticas”. Por otro lado, destaca que, desde el lado comercial, “el cambio sostenido en la rutina que representa el Ramadán para los fieles constituye una oportunidad para que los usuarios se encuentren con nuevas marcas y éstas a su vez con nuevas audiencias”.
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