Cómo se planificó el asesinato de Abraham Lincoln en el Ford’s Theatre
El entonces presidente de los Estados Unidos fue víctima del atentado, que tenía como objetivo a otras dos personas más
- 3 minutos de lectura'
Cuando se piensa en las efemérides del 14 de abril, es imposible olvidar el momento en que, en el año 1865, el actor John Wilkes Booth le disparó en la nuca a Abraham Lincoln en el Ford ‘s Theatre, de la ciudad de Washington.
El atentado fue planeado previamente por el actor, que era simpatizante de la causa confederada, y a su vez formaba parte de una conspiración mayor de la que participaron como cómplices a Lewis Powell (también conocido como Lewis Payne), David Herold y George Atzerodt. Ellos tenían como objetivo asesinar al secretario de Estado William H. Seward y del vicepresidente Andrew Johnson. La finalidad del triple asesinato era derrocar al gobierno de la Unión y desatar un caos sin precedentes.
Cómo murió Abraham Lincoln
Quien fuera el decimosexto presidente de los Estados Unidos recibió un disparo en la cabeza, puntualmente en la nuca.
Lincoln asistió a la representación de la pieza de Tom Taylor, “Our American Cousin”, en el teatro Ford ubicado en la ciudad de Washington D.C. Junto a él se encontraban su esposa, Mary Todd Lincoln, y dos invitados.
El mandatario falleció el 15 de abril a las 7.22 am, cinco horas después del disparo, debido a la gravedad de las heridas provocadas por el proyectil. A pesar de haber recibido la atención médica de inmediato, no fue posible torcer su trágico final.
Así, Abraham Lincoln se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en ser asesinado. El único antecedente, no concretado hasta entonces, había sucedido 30 años antes, cuando el presidente Andrew Jackson fue víctima de un atentado en 1835.
En qué consistía el plan de Booth
La planificación completa de los ideólogos del crimen fracasó. A pesar de que Booth sí pudo asesinar a Lincoln, Powell solo logró herir a Seward, y Atzerodt -que tenía como misión asesinar a Johnson-, huyó de Washington luego de entrar en pánico y ni siquiera intentó atacar a su víctima. Por lo tanto, Seward y Johnson lograron sobrevivir.
Además, el Ejército ordenó la persecución del asesino. Fue entonces que Powell fue arrestado, el 17 de abril de 1865; y Atzerodt, el 20 de abril de ese año.
Por su parte, David Herold y Booth lograron reencontrarse en Maryland luego de escapar de sus perseguidores y permanecieron en la clandestinidad hasta el 26 de abril. Finalmente, el ejército logró rodearlos y capturaron a Herold, mientras que Booth se negó a entregarse y fue abatido. Otros sospechosos también fueron arrestados.
Un tribunal militar procesó a siete hombres y una mujer llamada Mary Surratt. Todos fueron considerados culpables y cuatro de ellos sentenciados a la pena de muerte. Los condenados fueron ejecutados en la horca el 7 de julio de 1865, aunque se habían solicitado peticiones de clemencia al Secretario de la Guerra Edwin M. Stanton, argumentando irregularidades en el juicio.
Otras noticias de Efemérides de abril
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A
- 4
La fórmula para encontrar tu peso ideal según tu altura