¿Cómo se origina la mala suerte del viernes 13?
Desde la antigüedad, el número 13 estuvo asociado con la mala suerte. En la última cena de Jesús, los comensales sumaban esa cantidad; la Cábala como las leyendas nórdicas mencionan a 13 espíritus malignos y, entre otras vinculaciones, en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. El miedo irracional a los viernes 13 tiene una descripción clínica: se llama triscaidecafobia.
En tanto, la superstición relacionada con el número y el viernes se aplica en el mundo anglosajón. En Hispanoamérica, por caso, el martes es el día señalado de mala suerte. Mientras que en Italia el mal augurio es los viernes 17.
Viernes 13: las hipótesis sobre el origen del miedo a esta fecha
Una de las versiones respecto de su origen se remonta al viernes 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó -con el apoyo del Papa Clemente V- las redadas para detener a todos los Templarios del país.
Aquel hecho, por el tenor de las acusaciones, las torturas y la condena a muerte por supuestos crímenes en contra de la cristiandad, es el que contribuyó a la leyenda sobre los malos augurios, asociados al día.
Asimismo, hay otras líneas de historiadores que aseguran que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que además de desarrollarse con trece comensales, luego se produjo la crucifixión de Jesús, que fue un viernes.
En la cultura anglosajona, el libro "Viernes, el XIII", publicado en 1907 por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson, también contribuyó a reforzar la idea de que el día traía mala suerte. La trama es una fábula oscura de Wall Street, cuyo protagonista genera buenas y malas en el mercado para vengarse de sus enemigos. Para alcanzar su cometido, se aprovecha de los temores que la fecha en cuestión podía generar en los negociantes.
Luego, a partir de 1980, la saga Viernes 13 también hizo lo suyo desde el cine como para alimentar el miedo de los supersticiosos.
Hechos desgraciados y curiosidades relacionadas con el viernes 13
- En Victoria, Australia, el 13 de diciembre de 1939 se produjo el llamado "Viernes Negro", uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad y el más grave en el país de Oceanía. En el siniestro murieron 71 personas, las llamas arrasaron 20.000 km cuadrados de la tierra, lo que provocó que 3 mil habitantes quedaran sin hogar.
- El viernes 13 de octubre de 1972, se estrelló el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes. En el trágico hecho, conocido como "El milagro de los Andes", murieron 29 personas de las 45 que viajaban en el avión. Entre los pasajeros se encontraban integrantes del equipo de rugby Old Christians, quienes lograron sobrevivir durante 72 días y, para ello, tuvieron que alimentarse de sus compañeros muertos.
- El viernes 13 de enero de 2012, el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio y naufragó. Murieron 32 personas y 4200 fueron rescatadas.
- Un viernes 13 de noviembre de 2015, Francia sufrió el primero de los atentados terroristas en diversos puntos de París que provocó la muerte de 137 personas y otras 415 que resultaron heridas.
- El viernes es el día de la semana que más veces coincidió con el 13 del mes a lo largo de la historia. De hecho, según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes.
Temas
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Una por una. Cuáles son las 17 habilidades “blandas” más buscadas en un trabajo y cómo potenciarlas
"Me muero de amor". La reacción de Franco Colapinto al ver el video de una mini fanática
Múltiples propiedades. Qué le pasa al organismo si tomo té de manzanilla todas las noches
“Esto arrancó a puro pulmón”. El pequeño local de fiambres artesanales, famoso por su jamón crudo, que abrió a fines de los 80