Cómo se juega al UNO: reglas y dinámica de un entretenimiento para todos
El UNO es un símbolo de las vacaciones, especialmente las de verano en la playa. Sin embargo, con el auge de los juegos de mesa en tiempos de cuarentena, saber cómo se juega al UNO y contar con el mazo en casa puede ser una salvación para matar al aburrimiento.
Para saber cómo se juega al UNO no hay que ser un experto o un ganador invicto. Se trata de un juego muy accesible, de reglas sencillas y una dinámica muy particular y veloz.
Es precisamente por su facilidad que se ha convertido en una propuesta para grandes chicos en diferentes contextos.
Con tan solo transportar el mazo especial de cartas ya es posible llevar en el bolso o cartera una garantía de diversión, encuentro y entretenimiento por horas.
Objetivo del juego: el primer paso para saber cómo se juega al UNO
Sin comprender este punto, es imposible jugar. El objetivo del UNO es que sus participantes logren deshacerse de todas las cartas que se roban al principio de la partida.
Es fundamental que se diga la palabra "UNO" cuando quede la última carta en la mano, o la jugada final no será considerada válida. De hecho, en caso de no hacerlo se recibirán puntos por todas las cartas que los demás jugadores de la ronda tengan en sus manos.
Para la preparación del juego, se deberán barajar las cartas y entregar un total de 7 unidades a cada jugador en la ronda. Todas las cartas que restan se deben colocar encubiertas en el centro de la mesa formando el mazo.
La primera carta, al igual que en otros juegos, se debe develar y colocar al lado derecho del mazo. Así, se le dará inicio al "mazo de descartes". Comienza la partida el jugador que salga sorteado para ser el primero.
¿Cómo se juega al UNO para iniciar la ronda?
Cuando inicia la ronda, el primer jugador debe colocar una carta de su mano en el mazo de descartes. Y así comienzan las reglas del UNO: solo se puede superponer al mazo una carta del mismo color o del mismo número que la que está develada.
Las cartas negras son aquellas "de acción especial" y contienen reglas particulares (se explicarán en párrafos subsiguientes).
Cuando un jugador no puede soltar una carta porque no coincide con lo dispuesto en el mazo, se ve obligado a recoger una carta extra como penalidad.
En caso de que esa carta que recoge coincida con la superficie del mazo de descarte, el jugador está habilitado a soltarla en esa misma partida.
Con respecto a la regla que se explicó anteriormente (la de decir la palabra "UNO" antes de soltar la última carta y ganar la partida), se debe hacer especial hincapié: en caso de olvidarlo, y si otro jugador lo nota a tiempo, quien estaba por ganar la ronda deberá recoger dos cartas como penalidad.
El ganador será quien se quede sin cartas. Los puntos se suman, y comienza una nueva ronda.
Las cartas especiales: el detalle clave para saber cómo se juega al UNO
Las cartas especiales son la característica del UNO y lo que hace distintivo y entretenido al juego. Estas son:
- Carta de retorno: es la carta que cambia la ronda. Si un jugador jugó a la derecha, ahora lo hará a la izquierda y viceversa. Esta carta solo se puede superponer sobre otra del mismo color, u otra carta de retorno. Si es la carta que se recoge cuando inicia el juego, también surte sus efectos.
- Carta "+2": es una de las cartas más odiadas del UNO, ya que si un jugador la recibe debe tomar dos cartas sin poder soltar ninguna, a menos que también tenga una carta especial "+2" y la arroje superpuesta (en ese caso, el jugador siguiente recogerá cuatro cartas, y así sucesivamente).
- Carta de elección de colores: esta es una carta de gran utilidad que permite seleccionar el color con el que seguirá el juego, el cual puede ser uno nuevo o mantenerse igual, de acuerdo a la conveniencia del jugador. Se puede arrojar en cualquier momento y sobre cualquier carta.
- Carta de intermisión: esta carta sirve para saltar al jugador siguiente y se puede superponer únicamente a una carta del mismo color, o a una carta de intermisión.
- Carta de tomar cuatro colores: es la carta más codiciada y la primera que se enseña cuando se explica cómo se juega al UNO. El jugador que la posea tiene la posibilidad de decidir qué color continúa en el juego, además de obligar al jugador siguiente a recoger la suma de cuatro cartas.
Variedades del UNO
Si bien el UNO es único e inigualable, existen algunas variantes del tradicional juego que sirven para alternar y divertirse con nuevas opciones.
Por ejemplo, el UNO con sanciones (en el que pierde quien llega a los 500 puntos), o el "Jump-In", en el que si los jugadores repiten la misma carta exacta del mazo en su mano, la ronda continúa sin dar lugar a que este pueda hacer su jugada.
El azar, las regiones donde se juega al UNO y, en ocasiones, el hecho de olvidar las reglas, hace que este juego tenga sus modificaciones y se adapte al grupo que lo juega.
Temas
Otras noticias de Interesante
Más leídas de Lifestyle
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales