Cómo se gestiona la licencia por vacunación contra el Covid y sus posibles efectos secundarios
La constancia de vacunación justifica la ausencia laboral en la jornada de la administración de la dosis, aunque el malestar suele presentarse en la horas siguientes o al otro día
- 3 minutos de lectura'
La aplicación de la vacuna contra el coronavirus demanda la inversión de tiempo personal y, en algunos casos, tiempo de recuperación por los efectos secundarios de la inoculación que produce en algunas personas. Ambos casos pueden demandar horas y hasta días de las jornada laboral del paciente, que están contemplados en la licencia que pueden solicitar.
De acuerdo a la Resolución 92/2021, publicada en el Boletín Oficial en el mes de febrero y que lleva la firma del ministro de Trabajo Claudio Moroni, la licencia de vacunación por covid está circunscripta a la jornada en la que se administra la vacuna. “Será justificada la inasistencia del trabajador o trabajadora durante la jornada laboral que coincida con el día de aplicación de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, sin que ello produzca la pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto.
Además, la normativa indica en su Artículo 2 que la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, “constituirá justificación suficiente, tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo”.
Sin embargo, independientemente de la vacuna recibida, es habitual que los efectos adversos se manifiesten en las horas posteriores a la vacunación.
En el caso de la población general, el sitio oficial del gobierno bonaerense indica que “en el caso de presentar algún síntoma, en especial si progresa luego de 24 horas o impide sus actividades cotidianas, debe consultar a su médico/a de cabecera o concurrir a un centro de salud cercano. Informarlo en la App VacunatePBA o en mis datos de www.vacunatePBA.gba.gov.ar”,
Si se trata de personal docente de la Provincia de Buenos Aires, en cambio, la App Vacunate ofrece un apartado para gestionar la justificación de la licencia en los días posteriores a la aplicación. “En el caso de presentar eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI), se podrá solicitar en forma diaria la licencia con el diagnóstico: “CV - Efectos Secundarios vacunación COVID-19”. Para documentar esta circunstancia se deberá adjuntar la notificación de la aplicación VACUNATE o CUIDAR.
Justificación de los días no trabajados para personal docente
- Ingresar a la App Mis Licencias y seleccionar el diagnóstico con el prefijo: “CV - Efectos Secundarios Vacunación COVID - 19”
- Ingresar la Matrícula Provincial 4592021 cuando solicite el profesional que emitió la licencia
- Adjuntar la constancia de Vacunate o de Cuidar a la aplicación. Tanto en caso de vacunación como de efectos adversos.
- Luego de haber completado todos los campos, seleccionar la opción confirmar. La misma tiene carácter de declaración jurada.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El postre casero rico en magnesio, ideal para los amantes del chocolate
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A