¿Cómo se escriben los números?
Una de las indicaciones que se determinaron a nivel internacional consiste en que deben usarse espacios en blanco y no puntos para separar los números de cuatro o más cifras
- 4 minutos de lectura'
Lo primero que hay que saber acerca de cómo se escriben los números es que se los puede registrar mediante cifras o con palabras. Sin embargo, pueden surgir dudas al momento de expresarlos, especialmente cuando se desea emplear palabras escritas para ello.
Al respecto, la Real Academia Española (RAE) indica que no existe una regla específica, sino más bien recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de redactar números en cualquiera de esos dos formatos.
Cuándo conviene escribir los números con palabras y cuándo, con cifras
La RAE sostiene que hay varios factores que influyen en la elección de cifras o de palabras a la hora de escribir los números. “El tipo de texto de que se trate, la complejidad del número que se deba expresar y el contexto de uso” son algunos de los más importantes, aunque lo cierto es que optar por uno u otro es más una cuestión de elegancia y estilo, que de practicidad y normativa.
Es por esto último que se recomienda escribir los números con palabras, siempre y cuando estos no sean complejos. De lo contrario, lo ideal sería escribirlos con cifras.
En ese sentido, el uso de cifras se recomienda más para los textos de carácter técnico y/o científico, y también para aquellos en los cuales los números aparecen con frecuencia. Por el contrario, las palabras son más adecuadas para textos literarios y aquellos que no sean técnicos.
Cómo se escriben los números: algunas claves a tener en cuenta
La RAE expresa que lo más recomendable es escribir con palabras los números cuando:
- Se pueden expresar con una sola palabra (del cero al veintinueve, por ejemplo) y que dan cuenta de decenas y centenas (cincuenta, doscientos, etc.)
- Se expresan en dos palabras, pero que dan cuenta de números redondos (dos mil, un millón, etc.)
- Se expresan en dos palabras y unidos por la conjunción “y”, sin pasar del noventa y nueve
- Forman parte de frases hechas (por ejemplo, cuando se dice que alguien “es el número uno”)
Las cifras, en cambio, son más apropiadas en los siguientes casos:
- Los números que exigen el uso de cuatro o más palabras (lo correcto sería escribir “3 250 000″ y no “tres millones doscientos cincuenta mil”, por ejemplo)
- Los números que están compuestos por enteros y decimales (como puede ser “3,5″ o “10,1″)
- Cuando se busca registrar un porcentaje superior al 10%
- Se escribe una unidad de medida con el símbolo correspondiente (30°C, 20 km., entre otros)
En cuanto a la ortografía de los números que se escriben con cifras, se debe tener en cuenta estos factores:
- Se recomienda no utilizar puntos para señalar los millares cuando la cifra supera los cuatro dígitos. En estos casos, se deben agrupar de tres en tres de derecha a izquierda y deben separarse los conjuntos por espacios en blanco. Por lo tanto, lo correcto sería escribir “3 250 000″ y no “3.250.000″, por ejemplo.
- En caso de enteros y decimales, los mismos deben estar separados por una coma y no por un punto.
- A la hora de escribir números de “años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos o leyes”, no se deben usar puntos, comas ni espacios en blanco.
Para finalizar, la RAE sostiene que hay casos en los que los números se pueden escribir con una combinación de cifras y palabras. Esto ocurre, por ejemplo, con la abreviación de millones, billones y demás. Eso sí, para utilizar este recurso las últimas tres cifras del número en cuestión deben ser ceros (4 millones o 10 billones, por ejemplo).
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas de Lifestyle
"Me muero de amor". La reacción de Franco Colapinto al ver el video de una mini fanática
Patrimonio de la Humanidad. Cómo es la ciudad más antigua del mundo en el Mediterráneo oriental
Longevidad. Los 10 hábitos saludables a cumplir para aumentar la esperanza de vida
Gran contribución. El permitido dulce que aporta mucho magnesio y no lo sabías