¿Cómo saber si tu perro tiene “alergia primaveral”?
Una veterinaria brinda las claves para saber si esta temporada puede agudizar ciertas alergias en nuestras mascotas
- 3 minutos de lectura'
La primavera llega a las ciudades del hemisferio sur con más rayos pero también con la posibilidad de algunos cambios en la salud de las mascotas. Y es que, al igual que sucede con los humanos, el incremento de la polinización puede agudizar alergias en ciertos animales que tienen esa predisposición.
“Usualmente el polen es inofensivo pero en aquellas mascotas alérgicas el organismo reacciona como si fuese un agente peligroso e intenta atacarlo”, explica la veterinaria Melissa Álvarez. “En muchos casos, las mascotas con alergias ambientales pueden mantenerse estables durante gran parte del año, pero al iniciar la temporada de primavera se agudiza su proceso alérgico”, añade.
La especialista recalca que no existen los denominados perros “alérgicos a la primavera” sino que, en muchos casos, son alérgicos a aquellos alérgenos que se presentan con mayor frecuencia y cantidad durante esta temporada.
¿Cómo saber si tu perro es alérgico?
Para poder darle a tu perro la mejor calidad de vida posible, es importante que detectes cualquier cambio en su comportamiento y estado físico.
“Algunos cambios que nos pueden ayudar a sospechar de un cuadro alérgico en nuestras mascotas son: rascado del cuerpo, áreas enrojecidas, lamido de patas y abundante caída de pelo. En muchos casos hasta se evidencian lesiones (heridas) en la piel”, recalca Álvarez.
Para controlar esto, Álvarez sugiere visitar a un médico veterinario ante cualquier indicio o sospecha de un problema alérgico. “Nunca hay que esperar a que el problema empeore para buscar ayuda. La idea es tener los casos alérgicos siempre estables y controlados durante todo el año”, señala.
Finalmente, la especialista agrega que en las ciudades con mucha humedad y contaminación (como la mayoría de las capitales latinas) el cuadro alérgico podría manifestarse de manera más palmaria, “ya sea con signos cutáneos y/o respiratorios”, agrega.
¿Cuánto deben dormir los perros por día?
En promedio, los perros pueden pasar al menos el 50 por ciento del día durmiendo, es decir, 12 horas y es completamente normal. Los perros de razas grandes, perros mayores y cachorros duermen más y los perros de razas pequeñas o perros de trabajo duermen mucho menos.
Si bien un perro promedio está despierto 12 horas al día, pasa cerca del 30 por ciento del día holgazaneando, descansando, acostado y viendo la vida pasar sin mayor esfuerzo. El 20 por ciento que le resta come, juega, sale a caminar, toma agua, hace del baño y convive con sus humanos.
La organización Sleep Foundation sugiere que un cachorro duerme hasta 11 horas al día, más horas en el día que en la noche. Por su parte, los perros adultos pueden perderse en su sueño hasta 13.5 horas todos los días y los perros ancianos varían en su tiempo de sueño, pero se despiertan con menos frecuencia en la noche y duermen hasta tarde por las mañanas.
A diferencia de los humanos que esperan ciertas horas del día para descansar, los perros simplemente duermen cuando su cuerpo se los pide e incluso cuando están aburridos.
Otras noticias de Mascotas
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A