Hay personas que nos inspiran: que ven posibilidades donde otros ven límites, que ignoran reglas que para otros son incuestionables. Esas personas juegan bajo su propio paradigma, reinventan las normas que necesitan ser cambiadas y son capaces de desafiar el concepto de lo verosímil. Acudimos a sus historias cuando queremos inspirarnos, cuando pensamos que es momento de plantearnos si acaso no hay formas más creativas de acercarnos a nuestros sueños. A veces, esas personas están a nuestro alrededor, en nuestras familias, en nuestros barrios y comunidades. Otras veces, esa persona somos nosotros.
Recientemente, la marca italiana de ropa deportiva Fila, decidió retomar su lema #ChangeTheGame, un concepto que potenció desde mucho antes de la existencia de los hashtags y del boom de los discursos inspiracionales, uniéndose a nombres de personas que han desafiado las reglas.
Son especialmente recordadas sus colaboraciones con el escalador Reinhold Messner, el primero en ascender al Everest sin la ayuda de oxígeno, el tenista Björn Borg, que se atrevió a vestir prendas llenas de color cuando en el tenis se usaba sólo indumentaria blanca, y el corredor Germán Silva, que ganó la maratón de Nueva York a pesar de haber seguido un recorrido equivocado.
No hace falta, sin embargo, ir tan lejos para dar con aquellas personas cuya mentalidad pueda inspirarnos. Estas son las historias del equipo #FilaChangeTheGame.
Martin Ron, artista de arte urbano
Desde chico, Martín Ron estuvo relacionado con el arte pero, aunque amaba pintar cuadros, se sentía especialmente limitado al trabajar en su casa o en estudios. En plena crisis económica del 2001, Martín decidió descartar su pasión, ser "más realista" y estudiar Ciencias Económicas.
Aunque hoy recuerda esa etapa como una experiencia positiva, la disconformidad que le generó la carrera equivocada despertó la urgencia de volver a su pasión.
Cerca del 2000 tuvo la posibilidad de enfrentarse a lo que pronto se volvería su pasión y profesión. Un lienzo enorme y un gran mural definieron su rumbo hacia el arte urbano. En las paredes- en donde todos veían limites-, Martín vio un comienzo, y sobre ellas comenzó a expresar exactamente lo que su vocación le pedía.
Enrique Plantey, esquiador paralímpico
Enrique Plantey aprendió a cambiar las reglas y la visión de la vida a raíz de un accidente que tuvo de chico. Su vida cambió cuando, a los 11 años, quedó en silla de ruedas tras un choque automovilístico. Hasta ese momento, Enrique veía la discapacidad cómo un impedimento para desarrollar una vida libre.
Sin embargo, la fortuna que sintió por el hecho de sobrevivir, permitió cambiar esta concepción año a año. A sus 16, llegó la primera oportunidad de cambiar las reglas del juego.
Gracias a sus amigos, en un viaje a la montaña, conoció el esquí adaptado, un deporte que incluía a la silla de ruedas cómo un vehículo para transportarse y con las tablas de esquí como un acompañamiento que lo llevaría a recorrer el mundo. Luego de un primer viaje comenzaron a abrirse muchas puertas. En 2014 representó al país en su primera olimpíada en Rusia. Posteriormente, consiguió el tercer puesto en el Campeonato Nacional Francés y quedó 13° en el Mundial de Esquí Alpino 2017 en Eslovenia, lo cual le permitió clasificar para los juegos Paraolímpicos de Corea 2018. Hoy, Enrique es un referente de esquí paralímpico y se prepara para volver a demostrar su ímpetu en Beijing 2022.
Mica Díaz, bailarina, actriz y cantante
Mica tiene 25 años y un corazón que pertenece al mundo. Su deseo de trascender los límites comenzó desde muy pequeña, a sus 6 años, cuando empezó a darse cuenta de que no todos la aceptaban por su cuerpo. A los 10 años descubrió su primer amor: la danza.
A través del arte, por primera vez, conoció la libertad de ser quien era y de expresarse en un lugar donde no había prejuicios. En la danza, especialmente en la comedia musical, encontró un escape, y logró forjar su personalidad haciendo oídos sordos a la opinión del resto.
Cuando terminó la secundaría y buscó trabajo, recibió golpes nuevos: dentro del espectáculos, los personajes no tenían un papel del que puediera ser parte. Durante años trabajó como niñera y vendedora. Hasta que decidió mudarse a México en busca de nuevas oportunidades. Allí, se le abrió un abanico de posibilidades: conoció nuevas modelos y referentes "plus size" y se dio cuenta que todo lo que una vez le había dado vergüenza era exactamente la característica que podía abrirle un mercado laboral.
¿Tu historia también es inspiradora? Fila quiere conocerte
Si crees que tu historia merece ser contada y puede inspirar a otros a vivir sin prejuicios o estereotipos sociales, podes subir un video de forma gratuita a la web www.yocambioeljuegoconfila.com, contando cómo cambiaste las reglas del juego.
¿Cuáles son los requisitos para participar?
Cualquier persona que haya superado sus limitaciones puede formar parte del squad #ChangeTheGame:
- Quien haya derrotado estándares o estereotipos
- Quien haya superado sus propios límites o tenga una historia de resiliencia
- Quien resulta inspirador para diferentes grupos sociales
- Quien tenga proyectos que cambian o mejoran la vida de una comunidad determinada.
- Quien se diferencie en su ámbito de acción, por ser auténtico y fiel a su estilo
En caso de quedar seleccionado como el cuarto integrante del equipo, podrás ganar hasta $100.000 en ropa de Fila. Tenés tiempo de participar hasta el 7 de noviembre.
_____________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas, con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACION