¿Cómo proteger y calmar a nuestras mascotas ante el ruido de los cohetes en Navidad y Año Nuevo?
El método Tellington Ttouch se aplicó con éxito en perros y gatos; tiene como objetivo que el animal se relaje y adapte a estímulos externos estresantes
- 4 minutos de lectura'
En las fiestas, ya sea Navidad o Año Nuevo, lo primero que debe hacerse para calmar las mascotas es emplear el método Tellington Ttouch. Este consiste en vendar ciertas zonas de su cuerpo de forma estratégica, que puede ser acompañada de una serie de golpecitos suaves (no masajes) realizados con los dedos de manera circular.
Al colocarle las vendas y sentir la tela en su piel, tu mascota se sentirá protegida y así podrá relajarse. El método Tellington Ttouch procura relajar a la mascota y adaptarse a estímulos externos estresantes. Se aplicó de forma exitosa en perros y gatos.
Además del método Tellington Ttouch pueden aplicarse otras técnicas para calmar tanto a perros y gatos. El médico veterinario, Kevin David Rivas Aguilar, de Mundo Animal Veterinaria & Pet Shop Aguilar, recomienda:
En el caso de los perros:
- 1. Pasen tiempo juntos y jueguen antes de que empiecen a lanzar cohetes o fuegos artificiales. Correr y jugar a tu lado lo ayudará a calmar el estrés.
- 2. Dale de comer un snack o algún juguete para que muerda y que le permita calmar su ansiedad. Asimismo, tu veterinario puede indicarte que le suministres algún tranquilizante.
- 3. En caso de dejarlo solo en casa, no lo ates ni encierres en un espacio reducido y procurá dejarlo en un lugar tranquilo.
- 4. Probá ponerle música clásica, eso también lo tranquilizará.
Para tranquilizar a tu gato ante sonidos de pirotecnia, seguí estos consejos:
- 1. Colocá dentro de una caja de cartón una manta. Será un excelente refugio. Contar con un escondite seguro resulta relajante para los gatos, más si ese espacio tiene poca luz.
- 2. Otra opción será utilizar hormonas sintéticas o feromonas felinas, debido a que ayudan a reducir el miedo. Consultá a tu veterinario antes de aplicarle cualquier cosa a tu gato.
- 3. Si lo dejás solo en casa, cerrá bien puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Una mascota agobiada y aturdida puede perder el control y ubicación.
Otros consejos para evitar accidentes con tus mascotas:
Prohibido el uso de pirotecnia
Los fuegos artificiales son un condimento histórico de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, especialmente para los perros, los ruidos fuertes pueden desorientar y asustar a las mascotas. La pirotecnia les puede incluso causar taquicardia y ansiedad; es por eso que los amantes de los animales suelen pedir que se evite su uso.
Para evitar el pánico, se recomienda preparar un espacio u habitación en la que los estallidos no se escuchen tan fuerte. A su vez, los especialistas sostienen que es mejor que los canes no tengan correas durante estos momentos. Con ataduras pueden sentir mayor frustración y se pueden generar disturbios en el hogar. En el peor de los casos, pueden llegar a lastimarse y reaccionar de manera violenta o desesperada en el intento de liberarse.
En estas circunstancias también hay que tomar en cuenta cualquier tipo de ruta de escape. Ante la desesperación, pueden tratar de irse corriendo del alboroto. Ante la duda, es mejor asegurarse que todas las puertas y ventanas estén bien cerradas.
Cuidarlos de las altas temperaturas
Como estas festividades caen en el inicio del verano en nuestro país, es común que haga mucho calor. Es por eso que hay que tener un cuidado extra para evitar que los perros y gatos se deshidraten.
Para que no sufran las altas temperaturas, es necesario asegurar que tengan a su alcance agua. Para ello, puede ser una buena idea dejar distintos recipientes en el hogar para que siempre tenga a su disposición. Si el día está muy cálido, se pueden colocar algunos hielos dentro del pote para mantener la temperatura del agua el mayor tiempo posible.
Precaución con las decoraciones festivas
Las decoraciones navideñas son un rasgo típico en las Fiestas, pero pueden traer complicaciones para las mascotas, que pueden sentirse atraídas por sus luces, formas y colores, y pueden ser un riesgo si los muerden, lamen o comen. No es necesario sacar todos los adornos, pero si es fundamental asegurarse que no queden a su alcance si se quedan solos en la casa.
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana