Cómo proteger a tu bebé del virus del herpes simple
Una noticia alertó al mundo en los últimos días cuando se conoció que una bebé murió del virus del herpes simple (VHS-1), supuestamente contagiada por el beso de alguien, a 14 días de su nacimiento. Y es que esta enfermedad infecciosa inflamatoria, que afecta cara, labios, boca y la parte superior del cuerpo, es más común de lo que se piensa. Según informó la OMS, en octubre de 2015, había más de 3700 millones de personas menores de 50 años infectadas en todo el mundo, lo que equivalía a casi dos tercios de la población global (el 67%).
De acuerdo con esto, LA NACION contactó a la infectóloga pediatra Elizabeth Patricia Bogdanowicz que dio una serie de recomendaciones a tener en cuenta con los recién nacidos. En principio dijo que cualquier persona que tome contacto tiene que tener higienizadas sus manos ya sea lavándoselas con jabón o poniéndose alcohol en gel. Y, directamente, evitar el contacto con bebés si se tiene lesiones en labios compatibles con herpes, conjuntivitis, fiebre o alguna infección respiratoria aguda.
Igualmente, la médica dijo que "la infección por herpes simple no es patrimonio de la edad pediátrica" sino que cualquier persona en contacto con el herpes -lactante, adolescente o adulto- puede contraer meningoencefalitis perfetica, una enfermedad que recuerda simultáneamente ambas meningitis: por una infección o una inflamación de las meninges, y la encefalitis, que es una infección y una inflamación del cerebro.
"No es un cuadro absolutamente infrecuente. Estamos siempre atentos a estos casos de manera tal que, en el comienzo del cuadro, ya recetamos el medicamento específico antes del diagnóstico. Un antiviral rápido", explicó.
Más allá del habitual (VHS-1), que se presenta como una infección de la cavidad oral del tipo de la giganto estomatitis, Bogdanowicz apuntó que hay otros herpes (VHS-2) en los que hay una afectación del tracto genital o de la piel del aparato genital con la tendencia, al igual que en el primer caso, de que sea una infección que periódicamente recurra.
Teniendo en cuenta esto, Bogdanowicz señaló la posibilidad de un transmisión perinatal de mamá a bebé, lo que cree que sucedió en el caso de la beba Kyara. "En las mujeres que se enferman en el embarazo lo pueden transmitir por la placenta o el canal de parto en el primer tiempo de vida y, en ese caso, lo que se debe hacer es tratar las lesiones de la madre hasta el nacimiento. Hay que reconocer si hay un tipo de herpes congénito grave que puede traer afectaciones generalizadas y del sistema nervioso del bebé".
"Para mí, en este caso, no falló la higiene en el contacto sino que había una infección en la mamá por la edad de la niña. Hay quienes recomiendan que, si hay lesiones activas de herpes en el tracto genital, se practique una cesárea. Esta es una consideración que el obstetra o la obstetra debería tener presente", concluyó.
Otras noticias de Trends
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3
- 4
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria