¿Cómo limpiar objetos de plata?
Los preciados artículos de plata requieren de un cuidado especial y un procedimiento de limpieza distinto al de otros metales.
Por empezar, la frecuencia debe ser más aguda. Una vez al mes es lo que recomiendan los expertos en cuanto a la limpieza de la plata. De lo contrario, los artículos acabarán viéndose opacos y sin su brillo natural original.
En primer lugar, además de saber cómo limpiar plata, es importante aprender a cuidarla. Evitar la mugre acumulada y ese efecto de "oxidación" es posible si se toman algunos recaudos.
Por ejemplo, no guardar las joyas o productos de plata amontonados en un cajón. El contacto y la fricción constante pueden dañar la calidad y el brillo. Rayaduras e imperfecciones también son evitables si se aplica este método.
El sulfuro de hidrógeno es un elemento que se debe mantener alejado de la plata. Para hacerlo más simple: guardar mucha cantidad de frutas en vasijas o bandejas de plata es contraproducente. La descomposición de este y otros productos orgánicos sobre la plata puede dañarla y traer ese aspecto indeseado que se busca eliminar con la limpieza.
Si estos métodos no funcionan o no llegaron a tiempo, algunas soluciones caseras pueden ser efectivas para limpiar la plata y dejarla como nueva.
Bicarbonato de sodio con vinagre: una mezcla fácil con ingredientes en casa
La mezcla del bicarbonato con el vinagre blanco colabora en la eliminación de la capa opaca que se deposita sobre distintos artículos que brillan en casa. Uno de ellos, aquél que es de plata.
Con tan solo 1 cucharada de bicarbonato de sodio (10 g) y ¼ de taza de vinagre blanco (62 ml aproximadamente), la mezcla ya quedará lista de forma muy sencilla.
Al incorporar el bicarbonato en el vinagre se producirá una leve efervescencia que será el puntapié para disolver los dos componentes de la mezcla por completo. Luego, hay dos formas de aplicar este secreto para limpiar la plata:
- Sumergir los artículos en la mezcla;
- Frotar la mezcla con un paño limpio sobre los artículos;
- Al finalizar, y para lograr un acabado perfecto y reluciente, se recomienda pulir con un paño seco tantas veces como sea necesario y a gusto de cada dueño.
Pasta dental que dejará brillar algo más que tus dientes
La pasta dental o dentífrico, sin importar cuál sea su efecto particular cosmético, también funciona como un abrillantador de artículos de plata.
Algunas personas prefieren la receta anterior, pero otras le dan prioridad a lo práctico y deciden acceder al contenido del pomo que forma parte de todos los baños de cualquier hogar.
Para armar esta pequeña solución se necesita:
- Pasta dental;
- Agua caliente;
- Jabón neutro.
Todo en su justa medida, y dependiendo de la cantidad de artículos para limpiar (y sus dimensiones). Paso a paso para limpiar plata con pasta de dientes:
- Primero se deberán lavar los objetos de plata con el agua caliente y el jabón neutro, sin mayores secretos. Esto eliminará la contaminación más profunda que se aloja en las superficies.
- Luego, se los deberá pulir con pasta de dientes durante 5 minutos (aproximadamente). Esto cubrirá la superficie y hará que luego "levante un brillo absoluto".
- Finalmente, enjuagar de nuevo con agua sola y secar con papel absorbente o un paño seco. Este será el momento de identificar el brillo que otorgó el pulido con pasta dental previo.
Otras opciones
Además de estas recetas caseras, que son sencillas y muy prácticas, algunas personas optan por otros métodos para limpiar la plata:
- Las envolturas con papel aluminio y agua caliente;
- El pulido con cáscaras de banana;
- El pulido con gajos de limón cubiertos de sal;
- Y la típica mezcla de agua salada para limpiar la plata.
Además de estas alternativas domésticas y de preparación casera, existen productos industriales especialmente fabricados para pulir la plata luego de una limpieza básica. Se consiguen en supermercados, en las góndolas de artículos para el hogar o de limpieza. Sus costos suelen ser un tanto elevados.
Temas
Otras noticias de Interesante
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana