Cómo José Narosky se convirtió en el rey de los aforismos
El autor de “Brisas”, “Ecos” y “Si todos los hombres” nació el 20 de abril de 1930 en la provincia de Buenos Aires
- 3 minutos de lectura'
Dentro de las efemérides del 20 de abril se recuerda el nacimiento del escritor argentino José Narosky (1930) quien, además, es escribano.
Oriundo de Darregueira, provincia de Buenos Aires, Narosky vivió su infancia en esta zona rural, acompañado de sus padres inmigrantes judíos (su padre era lituano y su madre ucraniana). Su familia también estaba compuesta por sus tres hermanos: Lila, Tito (un curioso investigador de las aves) y Adelino (quien también fue escritor y humorista).
Narosky actualmente vive en Adrogué, con su mujer, Beatriz, con quien formó una familia y tuvo tres hijos.
José Narosky y la pasión por los aforismos
Los aforismos son expresiones breves, muy concisas, que pretenden explicar principios en oraciones cortas y cerradas. Algunos aforismos adquirieron su propia identidad y se hicieron populares.
Así, entre algunos de los aforismos de José Narosky se encuentran “Todo soñador tiene asegurada una porción de felicidad”, o “Toda esperanza es un sueño. Pero con los ojos abiertos”.
Lo que resulta una curiosidad es cómo Narosky se “enamoró” de los aforismos. Resulta que su padre fumaba unos cigarrillos cuya caja traía estas ideas cortas escritas. El pequeño José las coleccionaba y así descubrió su pasión por la escritura.
Al margen de que se dedicó a la escribanía por muchos años, y tuvo a cargo su propia oficina en Lanús, a fin de cuentas terminó por entregarse a su verdadera vocación y desarrollar su pasión por la escritura.
Premios, libros y carrera de José Narosky
La carrera de José Narosky está dotada de excelentes libros como:
- “Si todos los hombres”
- “Si todos los tiempos”
- “Brisas”
- “Ecos”
- “Luces”.
Y una completa edición lanzada en 2006, llamada “Aforismos, libro de oro”.
Aunque comenzó trabajando como periodista para el diario “El mundo”, la pasión de Narosky por los aforismos nunca se detuvo. Al principio recolectaba algunos pertenecientes a Nietzsche, entre más autores.
Este escritor que hoy cumple años, también trabajó en la Radio Splendid y en “La piel de Buenos Aires”, junto a Irma Roy.
Fue recién en 1975 cuando Narosky lanzó su primer libro, cuya tirada se agotó en poquísimos meses.
Así dio inicio a su magnífica carrera como escritor en la que recibió importantes premios como el José Hernández de la Literatura Argentina. Además, recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por su libro “Si todos los hombres”.
Luego, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires lo honró con el Premio a la labor literaria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó una distinción y la Municipalidad de La Plata lo consagró por su contribución a la cultura.
José Narosky es dueño de un estilo único, muy arraigado a las emociones. Simpáticamente es llamado “el Rey del pensamiento corto”.
En esta fecha en que se recuerda su nacimiento y sus grandes contribuciones culturales a la escritura argentina, nada mejor que repasar algunas de las mejores frases de José Narosky.
Otras noticias de Efemérides de abril
Más leídas de Lifestyle
Le robaron 2 millones de dólares. Protagonizó una de las series más populares de los 2000 pero fue víctima de una secta
A.R.A Fournier. La historia de un naufragio que marcó a la Armada y a un hijo que nunca conoció a su padre
Beneficios. Cuál es el condimento repleto de Omega 3 ideal para personas con colesterol
Sin disfraz. Un psicólogo reveló la frase que desenmascara a los psicópatas