Cómo hizo un hotel en Ushuaia para ayudar a su comunidad en medio de la pandemia
El turismo es sin duda uno de los sectores más afectados en estos tiempos. Hoy en la Argentina es una industria que directamente no tiene ningún tipo de actividad. Y tampoco se sabe a ciencia cierta cuándo podrá empezar a registrar movimiento ni cómo será este. Sin embargo, algunos referentes demuestran con sus gestos en la pandemia que están más vivos y solidarios que nunca. Es el caso de Arakur Ushuaia que a fuerza de mensajes positivos y acciones nobles transmite buena energía a la comunidad local y trasciende las fronteras de la provincia más austral de nuestro territorio.
Como a todo el sector, el coronavirus y la cuarentena sorprendieron a Arakur en plena actividad. Marzo es un mes fuerte en Ushuaia, con mucho turismo local y extranjero, motorizado este último por los cruceros antárticos que hacen escala en la ciudad. El hotel se encontraba con una alta ocupación cuando la pandemia llegó a la Argentina, con numerosos contingentes arribados al mismo tiempo que los primeros casos de la enfermedad obligaban al país a imponer restricciones de circulación y de vuelos.
Por aquellos días, primeros de marzo, todo era novedoso y cambiante. La primera medida que tomaron las autoridades del hotel fue asistir a todos sus pasajeros. "Al principio nos dedicamos a ayudar a los turistas internacionales a que puedan regresar a sus países, haciendo las gestiones con las autoridades correspondiente. Pero tuvimos un grupo de brasileros que apenas llegó debieron hacer cuarentena porque su país fue declarado de riesgo, así que les ofrecimos quedarse en el hotel sin costo", cuentan desde Arakur.
Paralelamente, la empresa se puso a disposición de las autoridades para alojar pacientes que tuvieran que ser derivados desde los hospitales y las clínicas si la cantidad de contagios desbordaba el sistema de salud o mismo para quienes tuvieran que hacer una cuarentena estricta por ser contacto estrecho de algún enfermo de coronavirus. Finalmente, la ciudad respondió bien a su foco de contagio y no fue necesario hacer uso de esa opción, de hecho el sistema de salud provincial cuenta con 200 camas de terapia y 60 respiradores.
Más unidos que nunca
Tierra del Fuego fue una de las primeras provincias con casos. La mayoría de ellos se concentró en Ushuaia y la cifra incluye a los contagiados de las Islas Malvinas. Pero la gran noticia es que no tuvieron ningún fallecido. Los focos han sido, por el momento, muy bien controlados (y hace ya 8 días que no se registran nuevos casos). Sin embargo, la cuarentena está impactando fuerte en la economía de la isla. Por eso, desde Arakur, pensaron cómo podían seguir ayudando y transmitiendo confianza durante el confinamiento.
Una de las ideas que más impacto tuvo en el ánimo de la comunidad local fue la de utilizar las luces del hotel para dejar un mensaje positivo. El primero, en ocasión del 2 de abril, fue el de "Malvinas". El segundo fue "Iajad" que significa juntos en hebreo, en oportunidad de las Pascuas judías. Y el último que actualmente se mantiene es "Unidos". A esta altura, cada nuevo mensaje de Arakur es compartido por los habitantes de Ushuaia y los ayuda a sobrellevar la cuarentena. "Tratamos de dar un mensaje de tranquilidad, de que vamos a superar esta crisis, pero que para ello tenemos que estar unidos", dicen desde la empresa.
La respuesta de Arakur ante la pandemia no se agotó en la asistencia a los turistas, en la oferta a las autoridades de alojar pacientes y en los mensajes de unidad. La empresa también articuló con el sindicato UTGHRA, el municipio y la comisaría de su barrio para realizar distintos tipos de donaciones de alimentos, como por ejemplo las 300 roscas de Pascua que fueron elaboradas en el hotel y distribuidas entre los sectores más vulnerables o una cabina para los policías de tránsito. A los empleados del hotel, por su parte, les llevan una caja de alimentos y de artículos de limpieza, incluso a los que tenían un contrato temporal ya terminado. "Este momento es muy interesante porque de toda situación crítica se pueden sacar lecciones positivas. Acá cada uno muestra qué prioridades tiene", concluyen desde Arakur. En Ushuaia, esa preciosa ciudad de la Argentina, el coronavirus también genera buenas noticias.
LA NACIONOtras noticias de Buenas noticias
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato