¿Cómo hacer flores de papel?
Rosas, peonías y tulipanes son algunos de los modelos más fáciles de replicar con materiales de librería
- 4 minutos de lectura'
Las flores de papel son objetos decorativos que perduran por mucho tiempo. Muchas veces son utilizados para ambientar fiestas, como también para quienes deseen decorar sus hogares sin tener que comprar unas frescas.
Asimismo, armar flores con materiales que se pueden encontrar en el hogar es una gran actividad para todas las edades: ayuda a incentivar la concentración en niños y a combatir el estrés en adultos. Esta puede ser una opción para hacer en familia durante las vacaciones de invierno.
Existen muchos modelos para armar, pero los más conocidos pertenecen al origami. En cuanto a qué materiales usar, dependerán del efecto que se desee causar. A continuación, algunas guías para crear tres tipos diferentes de flores de papel.
Rosas con una tira de papel
Este es una de las opciones más sencillas para realizar flores, la cual simula la forma de una rosa. Su tamaño dependerá de la longitud del papel a emplear. Se recomienda elegir un material que permita ser doblado con facilidad, pero no sea de grosor fino, como puede ser una cartulina. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:
- Cortar una tira de este papel de, aproximadamente, un centímetro o dos de alto.
- Doblar la cartulina por la mitad, a lo largo.
- Enrollar el papel con sus vértices para arriba, hasta finalizar su extensión.
- Colocar pegamento vinílico en un círculo de cartulina del mismo diámetro para pegarlo en la base de la flor, así esta no se desarma.
Flores con papel crepé
Este modelo incluye un tallo, por lo cual se pueden armar ramos para decorar. Para crear esta flor, será necesario contar con papel crepé de verde y de cualquier otro color, además de un alambre que sea fácil de manipular:
- Para los pétalos, recortar el papel crepé seleccionado en cuadrados del mismo tamaño. Cuanta más cantidad, mayor será el volumen de la flor.
- Apilar todos los cuadrados y doblarlos sobre sí mismo en forma de zigzag, de manera que quede un efecto acordeón o simulando el patrón de un abanico.
- Cerrar todas las capas y mantenerlas unidas.
- Para el tallo, forrar el alambre con una tira de papel crepe verde, de manera que quede cubierto completamente. Colocarlo en la mitad del papel, dando una vuelta sobre sí para asegurarlo a los pétalos.
- Abrir cuidadosamente las capas de papel, hasta que tomen una forma circularpara dar el efecto de los pétalos de la flor.
Rosa con origami
Este arte de origen japonés utiliza el doblado de papel para crear piezas únicas, como su famosa grulla. En el caso de una flor, solo se necesitará emplear un cuadrado de papel. Cuanto más pequeño sea su tamaño, resultará más difícil manipularlo. Para lograr la técnica, se recomienda comenzar por piezas de medidas medianas y seguir los siguientes pasos:
- Doblar el papel diagonalmente en dos direcciones y desplegar, de manera que quede marcado una “X”.
- Con el papel estirado, doblar de izquierda a derecha por la mitad para que quede un rectángulo. Retomar la posición inicial y realizar la misma acción, en dirección de arriba hacia abajo.
- Unir las puntas de manera que queden juntas y el papel en un cuadrado menor. Para esto, hay que empujar las esquinas hacia adentro. Gracias a los pliegues hechos previamente, el papel cobrará forma de diamante.
- Rotar el papel 180° y plegar tres cuartos de las puntas hacia afuera para producir los pétalos. Voltear y repetir este paso.
- Con el uso de una tijera, se puede cortar estos pétalos y redondearlos para darle un aspecto natural.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades