¿Cómo hacer un barrilete?
Hacer un barrilete es algo fácil y divertido. Todas las personas alguna vez lo usaron y lo quisieron hacer con sus propias manos. Vuela y es mucho más pesado que el aire gracias a la fuerza del viento y los hilos que lo mantienen desde la tierra.
Conseguir que un barrilete obtenga un exitoso vuelo y una postura correcta es sencillo. Es considerado un juego tradicional desde 1980 donde se hacían concursos a la antigua usanza interviniendo cientos de participantes.
Para hacer un barrilete primero se debe contar con ciertos materiales:
- 1 Varilla de 0,5 cm de espesor y 60 cm de largo;
- 1 Varilla de 0,5 cm de espesor y 40 cm de largo;
- Cinta de papel;
- Hilo de algodón de más de 8 m;
- Papel barrilete o polietileno;
- Tijera, escuadra, un centímetro y una aguja.
Paso a paso para hacer un barrilete
En primer lugar, se debe tener en cuenta que existen diferentes tipos de barriletes de acuerdo a su forma y los materiales con los que se lo confecciona:
- Planos: su superficie solo tiene una cara;
- Curvo: las varillas están arqueadas o se puede usar un diedro para fijarlas;
- Acrobáticos o de comando;
- Celular: su estructura es tridimensional;
- Deltas.
Y muchos ejemplos más...
Hacer un barrilete resulta ser una actividad divertida, didáctica y estimulativa para los niños. Además, muchas personas eligen hacerlo sencillo para fortalecer el vínculo emocional entre quienes se proponen conseguirlo. Los pasos de cómo armar un barrilete:
- Se tiene que armar una cruz con las varillas y luego unirlas fuertemente con un hilo. Se deben recortar las dos varillas a la misma longitud. Y colocarlas en forma de cruz para luego atarlas con un nudo por el centro.
- Después, se debe atar el hilo a uno de los brazos de la cruz, alejándose un poco. Se toma un trozo de hilo y se ata al otro brazo dejando la misma distancia del centro que en el paso anterior.
- Se ata la otra punta al primer hilo de forma que al estirarlo, se forme un triángulo isósceles. Luego se agarra el papel y se recorta un rombo de manera que la superficie del papel tape las varillas cuando se colocan encima.
- Se pone un poco de pegamento a lo largo de las varillas y se enganchan sobre el papel.
- Después, con el mismo papel se corta una tira lo más larga posible para hacer la cola del barrilete. Si bien algunos barriletes no necesitan cola, se puede colocar una de polietileno de 4 o 5 metros de largo.
El premio de armar un barrilete se encuentra luego en la libertad del aire, remontándose con una cola larga, colorida y muy divertida.
Existen diferentes modelos de barriletes que se pueden confeccionar con cintas, papeles especiales, materiales y texturas brillosas. Todo depende de la creatividad de quienes están reunidos para confeccionarlo a mano.
Algunos, incluso, son de medidas pequeñas para que los más chicos los puedan trasladar de un sitio a otro. La gracia de hacer un barrilete en casa y la principal diferencia con comprarlo armado en un negocio es el mágico ritual de unir los elementos, programar el vuelo y verlo en el aire como una creación propia.