¿Cómo funciona Snapchat en la actualidad?
La red social fundada hace más de una década fue fuente de inspiración para otras que resultaron más populares y opacaron su funcionamiento
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Snapchat fue lanzada un día como este de 2011 por Evan Spiegel, quien se realizaba un proyecto para la cátedra de Diseño de Productos de la Universidad de Stanford. La aplicación se popularizó de tal manera, que logró alcanzar más de un millón de interacciones en su primer aniversario. Con los años, diferentes redes sociales sintieron curiosidad por su éxito, incorporando algunas de sus herramientas, motivo que desaceleró su crecimiento.
En la actualidad, posee diferentes funciones, entre las cuales la mensajería en modo efímero es la más utilizada. A pesar de la difícil competencia, pudo reinventarse y crear nuevas propuestas para sus usuarios.
La historia de Snapchat
Fue Evan Spiegel, un emprendedor estadounidense, quien en 2011 tuvo la idea de crear una aplicación que permitiera enviar fotografías, las cuales no podrían ser reenviadas. Presentó el proyecto con el nombre de Picaboo, como parte de un trabajo durante su formación en la Universidad de Stanford.
A pesar de haber obtenido diferentes opiniones de su clase, se asoció con Bobby Murphy, un ingeniero de software, para continuar con esta aplicación. Cambiaron su denominación a Snapchat, lanzándola como tal el 1 de septiembre de 2011. Para finales de 2012, la red contaba con más de un millón de fotografías intercambiadas y una extensión para Android, lo que le permitió llegar a más personas.
Recibieron múltiples ofertas de compras, como fue la de Facebook en 2013, valuada en más de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, rechazaron estos ofrecimientos, ya que deseaban explotar la capacidad de este aplicativo. Ese mismo año, Brown fue desvinculado de la compañía, recibiendo una compensación de $157.5 millones de dólares.
Si bien pasó por momentos difíciles gracias al surgimiento de TikTok y el crecimiento de Instagram, pudieron renovar su formato y crear funciones únicas. Actualmente, se estima que son 158 millones de usuarios los que utilizan la aplicación, siendo el 73% de estos jóvenes de entre 18 y 24 años.
Funciones más utilizadas de Snapchat
A pesar de contar con una competencia constante con Tiktok e Instagram, esta aplicación supo reinventarse y ofrecer nuevos atractivos a sus usuarios. Una de las herramientas más utilizadas es la creación de “historias”, imágenes o videos temporales que son compartidos con los seguidores durante un período de tiempo determinado.
Otras personas también aprovechan esta red para realizar videollamadas en directo, a través de sus chats privados. Asimismo, Snapchat fue pionera en filtros animados para tomar fotos y videos. Estos alteran las imágenes agregándoles diseños 3D, modificando las configuraciones de la cámara, distorsión visual y realidad virtual.
Novedades de Snapchat
Durante este 2023, la aplicación dio a conocer diferentes funciones nuevas, las cuales dos llamaron la atención del público. Ambas utilizan la Inteligencia Artificial generativa, para por satisfacer la demanda de sus miles de usuarios. La primera de esta es “Dreams”, una herramienta que utiliza selfies y las convierte en “imágenes fantásticas” situadas en diferentes escenarios. Actualmente, se encuentra disponible en Australia y Nueva Zelanda, e irá habilitándose en otros países.
La otra característica que Snapchat ha lanzado es la de un chatbot creado también con IA, denominado “My AI”. Actualmente se desempeña como una herramienta de difusión sobre temas como deportes, películas y cultura general. Se prevé que pueda aplicarse a las conversaciones privadas, enviando respuestas automáticas a los contactos.
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