Cómo funciona el mapa que permite “pronosticar” si tu vuelo va a tener turbulencias
Turbli cruza los datos que usan los pilotos y las aerolíneas para pronosticar los fenómenos meteorológicos en todo el mundo; cómo funciona y cuáles son las peores rutas
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El sitio web turbli.com trajo una posible solución para aquellos viajeros que tengan pánico de subirse a un avión por miedo a las turbulencias y movimientos que pueda realizar la aeronave durante su ruta. Se trata de un mapa interactivo que pronostica los niveles de turbulencia que habrá durante el viaje.
A través de los datos de modelos meteorológicos desarrollados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y MetOffice -que son los mismos que utilizan los pilotos y las aerolíneas para planificar los vuelos-, los pasajeros pueden abordar la aeronave sabiendo si habrá turbulencias, cuál será el nivel y cuánto tiempo durarán.
El mapa funciona en todo el mundo y se actualiza cada seis horas, pero ofrece pronósticos para 3, 6, 9 y/o 12 horas en el futuro, en niveles de altitud que pueden ir desde los 4200 metros hasta los 11.800 metros, lo que suele representar la “altitud de crucero” aproximada para la mayoría de aviones de pasajeros.
Los datos con los que se elaboró la web se obtuvieron a partir un estudio de 500 de las rutas aéreas más grandes del mundo y del análisis de más de 150.000 registros de vuelos de larga y corta distancia de 2023, que generaron un promedio de las rutas de vuelo más turbulentas del año y un ranking de los aeropuertos más complicados para entrar y salir.
Cómo funciona el mapa de turbulencias
Al ingresar un vuelo específico, el mapa mostrará las posibles turbulencias en un gráfico. Además, se puede acceder a una visión de la turbulencia en el mundo, con áreas coloreadas gradualmente, similar a lo que se conoce como “mapa de calor”. La tonalidad azul claro indica turbulencias ligeras, es decir, un vuelo tranquilo; un azul más oscuro significa “baches moderados”, que implican una suspensión momentánea de los servicios a bordo y dificultad para caminar por los pasillos; el naranja expresa turbulencias fuertes; y, finalmente, el rojo indica turbulencias graves, que pueden provocar cambios de altitud “violentos y repentinos”.
Otra de las funciones más útiles del mapa es que se pueden agregar puntos de referencia, es decir, seleccionar un vuelo específico para ver cómo estará la ruta. Al introducir los puntos de inicio y finalización del viaje, el sitio mostrará un gráfico de turbulencia con toda la información correspondiente, como se puede ver en el ejemplo de un vuelo de American Airlines, desde el Aeropuerto de Ezeiza hacia Miami esta noche.
Desde Turbli, no obstante, hicieron una advertencia a los usuarios de su mapa virtual. “Debido a la naturaleza caótica de las turbulencias, las previsiones de turbulencias sólo son precisas para un futuro muy próximo. Los pronósticos de turbulencias a largo plazo demostraron ser muy poco fiables”, aseguraron, y recomendaron de esta forma no mirar las rutas aéreas con tanta anticipación, ya que pueden ir cambiando.
Según el ranking del sitio web, las rutas con mayor turbulencia del mundo son las siguientes:
- Santiago (SCL), Chile - Santa Cruz (VVI), Bolivia
- Almaty (ALA), Kazajistán - Bishkek (FRU), Kirguistán
- Lanzhou (LHW), China - Chengdu (CTU), China
- Centrair (NGO), Japón - Sendai (SDJ), Japón
- Milán (MXP), Italia - Ginebra (GVA), Suiza
- Lanzhou (LHW), China - Xianyang (XIY), China
- Osaka (KIX), Japón - Sendai (SDJ), Japón
- Xianyang (XIY), China - Chengdu (CTU), China
- Xianyang (XIY), China - Chongqing (CKG), China
- Milán (MXP), Italia - Zúrich (ZRH), Suiza
Por otro lado, debido a su ubicación, los aeropuertos con mayor estadística de turbulencias son:
- Santiago (SCL), Chile
- Natori (SDJ), Japón
- Wellington (WLG), Nueva Zelanda
- Sapporo (CTS), Japón
- Osaka (KIX), Japón
- Bishkek (FRU), Kirguistán
- Tokoname (NGO), Japón
- Lanzhou (LHW), China
- Tokio (HND), Japón
- Christchurch (CHC), Nueva Zelanda
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