Cómo fueron los momentos finales de Lisa Montgomery antes de la inyección letal
Lisa Montgomery fue ejecutada en la penitenciaría federal de Terre Haute, en Indiana, Estados Unidos. Un testigo de la aplicación de la pena de muerte mediante una inyección letal contó detalles sobre los últimos momentos de la delincuente.
Montgomery había sido condenada por un crimen perpetrado en 2004, en el que asesinó a una embarazada y le sacó el bebé de ocho meses del vientre. Tras un aplazamiento de su ejecución, finalmente la justicia autorizó a llevarla a cabo el 12 de enero.
As the lethal injection began, at around 1:18 a.m., Montgomery kept licking her lips and gasped briefly as the pentobarbital entered her body through IVs on both arms. A few minutes later, her midsection throbbed for a moment, but quickly stopped. https://t.co/K4R1BGIv23&— Michael Tarm (@mtarm) January 13, 2021
Michael Tarm, periodista de AP y testigo de la ejecución, confirmó que la asesina se negó a dar unas últimas palabras antes de que se cumpliera su sentencia. Además, afirmó que Montgomery jadeó en busca de aire cuando el pentobarbital, el fármaco administrado en la inyección letal, entró en sus venas por un goteo intravenoso.
Con 52 años, se convirtió en la primera mujer en ser condenada a muerte por el estado de Indiana desde 1953. Y después de una larga batalla legal y de una serie de demoras que impidieron que se cumpliera su sentencia, se llevó a cabo la ejecución.
Tarm contó que Montgomery, cuando se levantó la persiana en la cámara de ejecución, parecía desconcertada mientras miraba a los periodistas que la observaban desde atrás del vidrio. Le preguntaron si tenía unas últimas palabras. "No", fue su respuesta con voz baja y apagada. Y no dijo nada más.
Según el periodista, Montgomery movió los dedos con nerviosismo durante varios segundos mientras se podía ver un tatuaje en forma de corazón en su pulgar. No mostró signos de angustia y rápidamente cerró los ojos. Cuando comenzó la inyección letal, continuó lamiendo sus labios y jadeó de manera breve cuando la droga mortal entró en su cuerpo a través de vía intravenosa en ambos brazos. Unos minutos más tarde, su abdomen palpitó por un momento, pero se detuvo súbitamente.
El testigo afirmó que, en la cámara de ejecución de color verde pálido, Montgomery yacía en una camilla con el cabello castaño grisáceo desparramado sobre una almohadilla médica. A la 1.30 un funcionario con guantes negros y un estetoscopio entró en la habitación, escuchó su corazón en su pecho y luego salió. Fue declarada muerta un minuto después.
Montgomery fue la undécima prisionera en recibir una inyección letal en Indiana desde julio, cuando el presidente Donald Trump, un ferviente partidario de la pena capital, reanudó las ejecuciones federales tras 17 años. "La sed de sangre cobarde de una administración fallida se puso de manifiesto esta noche. Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza", dijo Kelley Henry, abogado de la ejecutada en un comunicado.
"El gobierno no se detuvo ante nada en su celo por matar a esta mujer dañada y delirante. La ejecución estuvo lejos de la justicia", aseguró dijo Henry.
Montgomery fue la primera de los últimos tres presos que están programados para morir antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden la semana próxima, quien se espera que suspenda todas las ejecuciones federales.
Otras noticias de Trends
- 1
Las diferentes formas de cocinar el brócoli para hacerlo más saludable: controla glucemia y es anticancerígeno
- 2
Frases para Navidad 2024: mensajes navideños e imágenes para compartir en Nochebuena y el 25 de diciembre
- 3
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 4
El brutal dictador que fue fusilado junto a su esposa en Navidad y su muerte fue transmitida “en vivo”