Cómo fue la primera transmisión de televisión en la Argentina
El 17 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la primera transmisión televisiva en el país; los preparativos y las imágenes que se mostraron en aquella oportunidad
- 3 minutos de lectura'
El 17 de octubre de 1951 se llevó a cabo la primera transmisión televisiva en el país. Este suceso histórico, que se produjo en la misma fecha que se celebra el Día de la Lealtad Peronista, dio comienzo a una nueva era de la comunicación en la Argentina. El hecho significó el puntapié inicial para el desarrollo de este medio en el territorio nacional y tuvo una importante cantidad de preparativos detrás.
En aquel entonces, Jaime Yankelevich, director de Radio Belgrano, era uno de los empresarios de medios de comunicación más influyentes del país y, al ser de una familia económicamente acomodada, conocía la televisión por sus viajes al extranjero. Su hijo Miguel enfrentó un grave estado de salud y le pidió a su padre que trajera este artefacto al país, antes de morir en 1949.
Es así que Yankelevich solicitó a Eva Perón el permiso para realizar la primera transmisión en la historia nacional. Ella respondió afirmativamente, pero puso una única condición: que se realizara el 17 de octubre.
Jaime viajó a Estados Unidos y compró los equipos de transmisión Standard Electric, los cuales costaban 26 millones de dólares. Al volver al país, realizaron una prueba el 23 de septiembre de 1951, junto a Fito Salinas, de Radio Belgrano y al grupo musical Los Prado al frente de las cámaras. Esta primera práctica dio origen a LR3 Radio Belgrano TV, que luego se convirtió en Canal 7, actualmente Televisión Pública
La primera transmisión televisiva
El día inaugural llegó luego de más de un mes de preparación y contó con la participación del entonces ministro de Comunicación, Oscar Nicolini. Se colocó una antena de 50 metros de altura y un equipo transmisor en el edificio del Ministerio de Obras Públicas, ubicado en la Avenida 9 de Julio. Allí mismo pasaría a funcionar el primer estudio de televisión del país.
Junto con esto, Yankelevich contaba con dos equipos móviles, once cámaras y 450 televisores traídos de Estados Unidos; 100 de los cuales fueron otorgados a casas y 150 vendidos.
La expectativa de este día era grande. El clima político estaba afectado por la enfermedad de Eva Perón, quien había renunciado a su candidatura a vicepresidenta. El acto comenzó a las cinco de la tarde en Plaza de Mayo, lugar donde la CGT se hacía presente cada 17 de octubre desde hace seis años.
Esta primera jornada de la televisión argentina logró alcanzar los cinco kilómetros de distancia. Para ello, se utilizaron tres cámaras, que pudieron enfocar el discurso de los gobernantes y el emotivo final que protagonizó Eva Perón. Asimismo, era posible observar a quienes se habían trasladado hacia el centro de la ciudad Autónoma de Buenos Aires para celebrar el Día de la Lealtad Peronista.
La transmisión comenzó temprano por la mañana, cuando se mostraron los preparativos de esta jornada. El relato de lo que ocurría era similar al que se solía escuchar en radios, pero con el acompañamiento de imágenes de Plaza de Mayo
De esta manera, la Argentina formó parte de los pocos países que en esa época contaban con este artefacto, a los que se sumaba Estados Unidos, Cuba, Brasil, México, Alemania, Gran Bretaña y Francia. El 4 de noviembre del mismo año comenzaron a realizarse emisiones frecuentes, y el partido de fútbol entre San Lorenzo y River Plate fue una de las primeras transmisiones.
Otras noticias de Efemérides de octubre
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor