Así fue la boda real de Felipe VI y Letizia Ortiz, que enemistó a los miembros de la corona española
La primera boda real en Madrid, después de casi un siglo, capturó a millones de espectadores en todo el mundo y a miles de invitados al evento; cuáles fueron los primeros cuestionamientos al noviazgo
- 4 minutos de lectura'
El 22 de mayo 2004 se casaron el príncipe Felipe y Letizia Ortiz, quien adquirió el título de princesa consorte en una ceremonia que tuvo lugar en la Catedral de Almudena y que captó la atención de espectadores de todo el mundo, en medio de un intenso día de lluvia.
En aquel momento no se celebraba una boda real en Madrid desde hacía 98 años, unión que fue protagonizada por los abuelos de Felipe, los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el 31 de mayo de 1906, en una ceremonia total duró cuatro horas y fue televisada en varias cadenas nacionales e internacionales.
Cómo se conocieron Felipe y Letizia
El camino de esta pareja hasta su matrimonio se vio envuelto de cuestionamientos y una prensa crítica, en especial hacia Letizia.
Se conocieron en 2002 en una cena en casa de Pedro Erquicia, periodista español. Letizia era presentadora del noticiero informativo Telediario en Televisión Española. En aquella velada, el entonces Príncipe de Asturias declaró haberse enamorado de Letizia, dando el inicio a su amor inmediatamente.
Felipe confirmaba que había encontrado al amor de su vida. Sin embargo, su familia no se encontraba de acuerdo, desaprobando esta relación. El príncipe le dijo a sus padres que si no aceptaban a su prometida, él renunciaría al trono, lo que llevó a que finalmente consientan este vínculo.
Al comenzar su relación, Letizia dejó su actividad laboral. El 3 de noviembre de 2003, el príncipe Felipe anunció mediante una conferencia de prensa, su compromiso con Ortiz.
Así fue la boda real
La ceremonia se celebró en la Catedral de la Almudena de Madrid el 22 de mayo de 2004. El evento incluyó a más de 1200 invitados, entre los que se encontraron varias personalidades de las familias reales.
La llegada de Letizia se vio demorada por la lluvia de la jornada. Ingresó a la Catedral con su padre, Jesús Ortiz, con un vestido diseñado por Manuel Pertegaz.
El traje blanco era ceñido a la cintura, con un leve escote y mangas largas. El factor sorpresa de su vestimenta fue la cola de 4,5 metros de largo que se lució cuando caminó por las escaleras de la catedral.
El príncipe llevaba un traje de Gran Tag del Ejército Español, con un bordado dorado del escudo del arma de Infantería y sus insignias de Comandante. Ingresó con su madre, la reina Sofía, quien llevaba un vestido color champán diseñado por Margarita Núñez.
La ceremonia duró 75 minutos y fue oficiada por el Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, junto a la presencia del Arzobispo Ricard Maria Carles Gordó de Barcelona, el Arzobispo Carlos Osoro Sierra de Oviedo, El Arzobispo Carlos Amigo Vallejo OFM de Sevilla y el Arzobispo Emérito Ángel Suquía Goicoechea.
Al finalizar, la pareja paseó en un Rolls-Royce Phantom IV, por las calles de Madrid escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real. Se dirigieron al Palacio Real, donde les esperaban una multitud cercana en la Plaza de Oriente.
En este Palacio se llevó a cabo la celebración con un menú creado por los chefs Ferran Adrià y Juan Mari Arzak. Los platos consistían en un aperitivo de jamón de Jabugo, queso manchego, vieiras rebozadas y croquetas. Luego se sirvieron unas tartaletas de hojaldre con marisco, capón asado con tomillo y nueces.
La jornada fue televisada a través de Televisión Española y emitida por otros operadores internacionales como BBC, ARD, ZDF, RTP, RAI. Un total de 1.200 millones de personas vieron la transmisión en vivo, que incluyó la participación de 4.878 periodistas de 45 países del mundo.
Con fines benéficos para ayudar a las víctimas del atentado del 11-M, se vendió un video con imágenes de la boda con un valor de 5,95 euros.
Otras noticias de Efemérides de mayo
Más leídas de Lifestyle
Era vendedor ambulante. Fundó un imperio cuando inventó algo “barato de producir, que todos necesiten y que se deseche rápidamente”
Cambio de planes. Decoró su patio por Halloween, pero recibió un pedido inesperado de parte de su vecino
Fin del misterio. Qué hacen los gatos cuando se quedan solos en casa
Explicado por especialistas. Qué significa que dejes los platos sin lavar, según la psicología