Cómo fue el matrimonio entre Pocahontas y el colono inglés John Rolfe
La unión entre la nativa americana y el capitán inglés inspiró numerosas versiones en el cine y la literatura
- 3 minutos de lectura'
Quienes creían que el clásico de Disney “Pocahontas” era solo una historia de ficción, se equivocan. Por el contrario, los hechos narrados en la película animada son muy ciertos y, efectivamente, la princesa Pocahontas y el capitán John Rolfe sí existieron y constituyeron un matrimonio.
El detalle está en que, en la película, el capitán se llama “John Smith”, mientras que la historia real une a la poderosa princesa con John Rolfe. El relato histórico proporciona datos y detalles de la época y de la disímil vida de los protagonistas.
¿Quién fue Pocahontas?
Nacida en Virginia, Estados Unidos, en 1595 y fallecida en Londres, Inglaterra en 1617, Pocahontas adquirió su rol de princesa por ser la hija mayor del jefe Powathan, de la confederación algonquina, provenientes del norte del que sería el Estado de la Florida.
No solo Walt Disney Pictures decidió llevar su vida al cine, sino también:
- Terrence Malick, en “El nuevo mundo”
- Daniéle J. Suissa, en “La leyenda de Pocahontas”
- Y una vez más Disney, en la secuela “Pocahontas II”, lanzada en el año 1998.
Los romances de Pocahontas
Cabe aclarar que su primer amor fue el capitán John Smith. Cuando su tribu intentó asesinarlo luego de haberlo secuestrado por sus intenciones de conquistar sus tierras junto a las tropas inglesas, Pocahontas saltó heroicamente a impedir el hecho. Sin embargo, tiempo después Pocahontas conoció a John Rolfe, con quien contrajo matrimonio luego de que éste solicitara un permiso especial al gobierno.
No hay certezas del amor que esta pareja pudo sentir recíprocamente. Se estima que Pocahontas siempre amó a John Smith y que John Rolfe, tras enviudar, solo quería llenar un espacio vacío y no estaba del todo convencido de hacerlo con Pocahontas.
El reencuentro más esperado, antes del final
Pero, como todas las historias de amor dignas de ser llevadas al cine y la literatura, Pocahontas volvió a tener un encuentro con el capitán Smith, quien se cree que fue su único y verdadero amor.
El contacto fue prácticamente nulo, sin saludos ni acercamientos estrechos. Pocahontas era una mujer casada y el encuentro se dio de forma casual por las calles de Inglaterra.
Con tan solo 21 años, Pocahontas contrajo una extraña fiebre regional (se cree que pudo haber tenido tuberculosis). Al enfermar, su deceso no tardó en llegar.
Su funeral transcurrió en la iglesia de San Jorge (Kent), que luego fue destruida por un incendio en el año 1727. Sin embargo, muchos años después, el periodista estadounidense Edward Page Gaston solicitó un permiso para recuperar sus restos pero, tras la excavación, no encontró nada.
Fuera de la iglesia, existe una maravillosa estatua de bronce que retrata a Pocahontas, una mujer protagonista de una historia de amor, lucha y convicción.
Otras noticias de Efemérides de abril
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana