Consejos y claves para evitar enfermarse en otoño
Una alimentación saludable, ejercicio físico y buenos hábitos de sueño ayudan a fortalecer las defensas del organismo y, por lo tanto, a sortear complicaciones en la estación que comienza
- 3 minutos de lectura'
Este martes 21 de marzo comienza de manera oficial el otoño en el hemisferio sur del planeta; y las gripes, alergias y otras afecciones vuelven a estar a la orden del día, por lo que resulta conveniente conocer en detalle lo que se puede hacer para evitar enfermarse en esta época.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en el otoño?
Es cierto que la crisis climática provoca cambios en la vida diaria, entre ellos, que los aumentos y descensos de temperatura no coincidan de forma precisa con el paso de las estaciones, tal como ocurría décadas atrás. Sin embargo, el equinoccio de otoño en el hemisferio sur indica que el frío está cada vez más cerca y que también lo están las enfermedades que se asocian a este período del año.
Resfrío, tos y dolor de garganta son algunos de los síntomas más comunes en esta época y, en su mayoría, responden a los cambios bruscos de temperatura y a un bajo nivel de defensas del organismo.
Los virus de la gripe suelen tener una mayor resistencia en las temperaturas frías y es por esto que los casos comienzan a crecer en otoño. Al mismo tiempo, al haber más personas resfriadas, suben también las posibilidades de contagio.
Factores ambientales como la temperatura y la humedad llevan a que esta época del año sea también perjudicial para quienes padecen alergias; y el asma bronquial y la dermatitis son otras de las afecciones que se presentan durante el otoño.
¿Cómo prevenir enfermedades en otoño?
Hay ciertas recomendaciones que se pueden tener en cuenta para contribuir con el bienestar general del organismo, y consisten en acciones sencillas pero muy beneficiosas, como realizar ejercicio físico, llevar adelante una alimentación sana y dormir bien. Esto se debe a que el estrés y la ansiedad también son variables que llevan a disminuir las defensas del organismo e influyen en la vulnerabilidad de las personas ante las afecciones.
Cabe señalar que los consejos para evitar las gripes y los resfríos son los mismos que se recomiendan para prevenir el coronavirus. Entre los más importantes se destacan:
- Evitar reuniones en espacios cerrados, sobre todo cuando hay grandes cantidades de gente
- Evitar las aglomeraciones en espacios públicos y abiertos
- Ventilar los espacios cerrados
- Cuidar la higiene personal
- Lavarse las manos con frecuencia con abundante agua y jabón
La protección de la vacuna antigripal
En el caso de la gripe es indispensable considerar la importancia de la aplicación de la vacuna antigripal, sobre todo para las personas que forman parte de alguno de los grupos de riesgo. Aquí se incluyen a los menores de dos años, a los mayores de 65 años y a las personas con comorbilidades, que tienen derecho a recibir la dosis de manera gratuita.
En tanto, quienes se encuentren fuera de estos grupos pero precisen una aplicación de la vacuna deben consultar la fecha exacta de la campaña 2023, según su prestador de salud.
En líneas generales y, en la medida de lo posible, se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, ya sean del frío al calor o viceversa. Por último, y por más mínimos que sean los síntomas, lo mejor siempre es consultar con un profesional de la salud y evitar la automedicación.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Una solución natural. Cuál es la poderosa fruta que ayuda a expulsar las piedras del riñón
Según la psicología. Cinco señales que indican que una persona tiene problemas de la infancia no resueltos
Bienestar. Por qué el magnesio es tan importante para el cuerpo y puede ser un aliado para combatir el cansancio
Quién lo diría. Fue adoptada de niña y cuando buscó a su familia biológica se encontró con algo inesperado