Cómo es la asombrosa ciudad flotante que comenzará a construirse muy pronto en Corea del Sur
El proyecto demandará una inversión de 200 millones de dólares y se espera que se termine en tres años; es vista como una posible solución ante el cambio climático
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de especialistas lleva trabajando varios años en el proyecto y ahora están listos para comenzar su construcción. Se trata de una asombrosa isla flotante compuesta por varias islas hexagonales que demandará una inversión de 200 millones de dólares y que podría estar lista para el año 2025.
Hasta ahora, las partes involucradas en el proyecto encontraban sus mayores obstáculos en la burocracia. Es que para distintos gobiernos de diferentes partes del mundo la iniciativa era difícil de comprender y, más aún, de avalar. Sin embargo, el 18 de noviembre, una ciudad dio el gran paso y se animó a respaldar la iniciativa. De esta manera Busan le dio luz verde al proyecto en el que trabajarán Oceanix (a cargo del diseño de la ciudad) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
De acuerdo con el proyecto, la ciudad tendrá una superficie total de 75 hectáreas y podrá albergar a unos 10 mil habitantes. Los distintos vecindarios que compondrán este lugar tendrán dos hectáreas de espacio y estarán habitados por unos 300 vecinos. A su vez, los barrios estarán agrupados en áreas de seis islas y cada uno tendrá un puerto asignado. Así, cada grupo tendrá 1600 residentes. Esta forma de organización busca evitar el colapso habitacional y brindar la posibilidad de una adecuada circulación a cada uno de los vecinos.
“Está diseñada para crecer, transformarse y adaptarse orgánicamente a lo largo del tiempo, evolucionando de vecindarios a pueblos y de pueblo a ciudades, con la posibilidad de escalar”,explicaron los creadores del proyecto. De todos modos, como la propia iniciativa lo aclara, todos los planes son susceptibles de ir modificándose con el paso del tiempo de acuerdo a las necesidades de sus habitantes y de las condiciones ambientales.
En diálogo con Insider, Itai Madamombe, cofundador de Oceanix, contó por qué la ciudad surcoreana es la primera en funcionar como marco para esta iniciativa. “Simplemente sucedió que Busan es el mejor lugar para que implementemos este prototipo”, manifestó Madamombe. “Eto es algo que esperamos sea útil para todas las ciudades costeras del mundo y todas las comunidades costeras que enfrentan el desafío del aumento del nivel del mar”, agregó. De esta forma, el proyecto podría ser una solución al problema de las áreas que se convirtieron en zonas inundables y, por lo tanto, no habitables.
Gracias al aval de Busan, ahora Oceanix trabajará con diseñadores locales para adaptar su proyecto al lugar. Los resultados de esa etapa se conocerán en una mesa redonda de la ONU en abril. “En total, llevará un total de tres años terminarla. Así que anticipamos que para el 2025 veremos este prototipo en el agua”, señaló Madamombe.
“Las ciudades flotantes se pueden prefabricar en tierra y remolcar hasta su sitio final, lo que reduce los costos de construcción. Esto, junto con el bajo costo de alquilar espacio en el océano, crea un modelo de vida mucho más accesible”, detalló Oceanix en su sitio web. “Estos factores significan que las viviendas asequibles se pueden implementar rápidamente en las megaciudades costeras que lo necesitan”, concluyeron.
Temas
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada