Cómo es el festival de arte y experiencias que comienza este jueves
Hasta hace muy poco, el disfrute del arte era contemplativo. Un cuadro, una foto, una pieza de teatro o un show musical, por citar solo un pequeñísimo puñado de expresiones artísticas, la mayoría de ellas suceden a una cierta distancia del público, física y emocional. Pero las últimas tecnologías nos llevaron a consumir el arte de una forma diferente, mas táctil, mas inmersiva. La actualidad pide otra manera de vivir arte, en la que el espectador se involucra. Esa es la propuesta de Chandon Artground, un festival de intervenciones creativas en las que el visitante interactúa y comparte. Así es la nueva cita imperdible del calendario cultural de la ciudad que desde este jueves 27 de septiembre hasta el sábado 29 se podrá vivenciar en Complejo Art_Media (Av. Corrientes 6277), un nuevo centro cultural que abre sus puertas con este festival en un mega espacio porteño recuperado. La última obra de una marca que siempre propone experiencias únicas y modernas.
Con una larga trayectoria asociada al arte y la cultura (basta recordar las Bienales y Culturales Chandon o su histórico espacio en arteBA para apadrinar los talentos jóvenes), la marca de espumantes decidió este año romper los moldes y volver a innovar, transformando y poniendo en valor un antiguo escenario de Chacarita (un barrio que también se las trae, con galerías independientes e impecables aperturas gastronómicas de autor fuera del circuito palermitano) para fundar Chandon Artground , el resultado de un trabajo que duró más de un año, en el que arquitectos, diseñadores y artistas montaron ocho espacios sorprendentes que reflejan el ADN de la marca.
"La experimentación es una ligadura entre un proceso de búsqueda y la voluntad por redefinir el lenguaje de las ideas. Un experimento es una provocación de los fenómenos que bajo condiciones determinadas abren el juego a nuevas hipótesis. Una experiencia es una estructura sensorial a través de la cual se abren los canales del aprendizaje. Sobre estos tres campos se articulan las experiencias presentadas por las ocho intervenciones curadas", comentó Martín Huberman, arquitecto curador de Chandon Artground y director de la galería especializada en diseño y arquitectura experimental Monoambiente. Entre los atributos buscados a la hora de elegir cada intervención, Huberman consideró el vínculo sensorial y la interactividad entre visitante y obra.
8 espacios, 8 conceptos
Cada uno de los ochos espacios creados especialmente para Chandon Artground representa un concepto. La nada, el cosmos, el espacio, la naturaleza, el poder, la luz, el sonido y la realidad conforman un ecosistema caótico y sobre estimulante en el que el visitante deberá adentrarse para vivir en carne propia la experiencia del arte y sus lenguajes más contemporáneos.
¿Cuál es el menú de experiencias? Múltiples invitaciones a interactuar con la luz y el movimiento en un espacio sensible; monitores y cámaras HD que dan vida a una obra que se resignifica a partir de la interacción del público; una estructura simbiótica y geométrica que nos lleva a ser parte de una metamorfosis; un punto de encuentro con otros donde se superpone un sonido amplificado que proviene del entorno ; una construcción colectiva mutante; juegos de espejos y reflejos; una instalación que reformula la noción del espacio público en un evento.
Además de estos espacios, Chandon Artground ofrecerá la obra de teatro interactivo "Ud. está aquí" (presentada con éxito en el Centro Cultural Konex), y shows en vivo de Juan Ingaramo, Potra, Coral Casino, Islas de Caras y el Zar.
También habrá buena gastronomía y el Bar Chandon, con cocktails a cargo de la bartender Mona Gallosi. El festival es exclusivo para mayores de 18 años y los interesados pueden comprar sus entradas de manera anticipada en PASSLINE a un valor de $300 y con 2x1 exclusivo con Club La Nación.
Temas
Más leídas de Lifestyle
Tragedia. Una famosa influencer murió al ser arrastrada por una ola mientras hacía yoga en la playa
“No se compara con nada”. Cuenta por qué no se adaptó a Madrid, pero sí se enamoró de Estocolmo, el lugar que eligió para vivir
Definitivo. El truco casero para conservar los limones frescos durante un mes