Cómo es el centro que forma en artes marciales y ciberseguridad a las ‘superniñeras’ más caras del mundo
El salario promedio que reciben los cuidadores del Norland College es de entre 50 mil y 65 mil libras anuales
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A lo largo de la historia, cuidar niños fue considerado como un oficio sencillo, que no requiere de formación profesional ni fue remunerado como tal. Sin embargo, existe una academia en el Reino Unido que lleva más de 130 años formando a las mejores niñeras del mundo, capacitándolas en ciberseguridad, conducción avanzada de automóviles y demás habilidades poco convencionales.
Se trata de Norland College. Está ubicada en la ciudad de Bath, Inglaterra, y es muy reconocida porque de allí se gradúan las mejores cuidadoras de niños del mundo. Su formación profesional es merecedora de jugosos salarios y las niñeras son contratadas por las familias más pudientes del Reino Unido, incluyendo la realeza.
Según se lee en la página web de la institución, la carrera de Educación y Atención a la Primera Infancia en Norland College tiene duración de tres años. Su currículum cuenta con enseñanzas básicas como cocinar, coser y asear; pero también se capacita a los estudiantes en artes marciales, ciberseguridad y tareas necesarias para cuidar a un niño de la alta sociedad.
”La seguridad personal es algo que nos afecta a todos ahora, por ejemplo, tuvimos algunos graduados que se vieron atrapados en el ataque de Westminster”, señaló Janet Rose, directora de la universidad, en una entrevista con la agencia de noticias BBC. Rose habló del ataque de Westminister haciendo referencia a la catástrofe ocurrida en el año 2017, cuando un hombre atropelló a decenas de personas cerca del Parlamento y apuñaló a un policía.
Este es el tipo de necesidades que tienen las personas que contratan a una niñera de Norland College: “Por eso, suele haber bromas sobre que somos una mezcla de James Bond con Mary Poppins”. Además, la directora manifestó que buscan conservar los principios educativos que tuvieron desde su fundación en 1892, pero se aseguran de que “el plan de estudios siga siendo relevante para la época actual, así que ahora tenemos un programa muy vanguardista propio del siglo XXI”.
Como ejemplo de la calidad de formación que ofrece esta institución, Rose narró cuando una “graduada estuvo atrapada dentro de uno de los museos, según tengo entendido, durante unas cuatro o seis horas, y tuvo que cuidar a un niño, pero fue capaz de mantener la calma y de calmar al pequeño”.
Su origen
Tal como se indica en el portal web oficial de la universidad, Emily Ward fundó Norland College a finales del siglo XIX y, al principio, solo pretendía crear un centro de capacitación en el que se enseñara sobre el cuidado de niños y labores de enfermería. Las primeras mujeres que se postularon se habían formado anteriormente como profesoras en otras instituciones británicas como Stockwell College y el College of Preceptors. Además, tenían experiencia trabajando informalmente, cuidando los hijos de sus amigos y/o familiares.
Por esta razón, Norland College les aplicaba un examen de admisión, en el que se incluían preguntas de conocimiento básico de cuidado de infantes, que debían aprobar para iniciar su formación académica. Según se consigna en el registro de estudiantes de la universidad, las alumnas que ingresaban en aquella época pertenecían a familias de clase alta, pues uno de los criterios que se tenía en cuenta para la matrícula era la profesión de sus padres y sus ingresos.
Las pupilas que cursaban esta carrera tenían entre 20 y 30 años. La edad mínima para ingresar era de 18 años, aunque hubo una excepción con la alumna Edith Sperling en 1893, quien inició sus estudios cuando tenía 15 años.
“La mejora del cuidado de los niños como la verdadera base de la vida familiar, ya que este trabajo no es servicial ni doméstico, sino educativo... porque los hábitos, los pensamientos y los ideales que se forman en la guardería se forman para toda la vida”, dicta una leyenda escrita por Ward en 1911 y consignada en la página web.
Los cambios que tuvo desde 1893
“Curiosamente, considerar el cuidado de los niños como profesión es una batalla que seguimos librando hoy en día, porque cuidar niños sigue siendo visto por la sociedad como algo de bajo estatus y generalmente mal pagado. No es el caso de nuestros graduados, por suerte, pero seguimos luchando contra eso”, aseguró la directora en la BBC.
Norland College ofrece una carrera teórica de tres años y durante el cuarto año los estudiantes realizan su práctica profesional 100 % paga y reciben muy buenos salarios desde el inicio, lo cual llama mucho la atención de los jóvenes. ”Nuestro cuarto año es un año de prueba, pero es básicamente un año pago, mientras que todavía estamos en la formación; y eso es increíble, comparado con mucha gente que conozco, que se gradúa y su situación sigue siendo incierta”, explicó Kate, una estudiante de 20 años.
Uno de los aspectos que cambió en la institución desde 1893 es la presencia de alumnos hombres, ya que actualmente el 5 % de los matriculados en Norland College son del género masculino. Además, según dijo la directora, la escuela incluyó recientemente su primer uniforme de género neutro, pretendiendo fomentar la igualdad e inclusión.
Uno de ellos es Ike, un joven de 23 años que ingresó a la institución por amor al cuidado de los niños: “Creo que mucha gente piensa que el cuidado de niños es algo femenino, pero yo soy un tipo normal y me encanta”.
Jugosos salarios
Según manifestó Rose en la BBC, el salario promedio de un recién graduado de Norland College es de 40 mil libras esterlinas anuales, lo cual es un gran llamativo para las personas que desean entrar a la institución. No obstante, esta remuneración aumenta a medida que el profesional va ganando experiencia. Se estima que, después de dos años, los niñeros y niñeras reciban salarios de entre 50 mil y 65 mil libras anuales.
Incluso, la directora aseguró que, en la región, existen graduados que ganan hasta 100 mil libras anuales. Precisamente, por esta razón es que la institución cuida mucho el proceso de ingreso, ya que muchas personas desean matricularse por las facilidades económicas y no porque les guste verdaderamente la profesión.
Ante esto, la vicedirectora de la universidad, Mandy Edmond, señaló que los directivos ya tienen la suficiente práctica para identificar cuándo un candidato es realmente apasionado o solo le interesa el dinero. ”Siempre hay algunos que llegan con esa intención, pero eso salta a la vista en la entrevista. Llevamos 130 años haciendo esto, así que podemos distinguir a los que tienen una verdadera pasión”, afirmó.
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