Cómo es el animal “transparente” que pasa desapercibido en el fondo del mar
Para sobrevivir en el océano se invisibiliza del resto de las especies, sin embargo al momento de la reproductor tiene una técnica infalible
- 3 minutos de lectura'
Las profundidades del mar esconden secretos, que poco a poco el ser humano descubre. La gran inmensidad es un punto clave para que ciertos aspectos se mantengan fuera de conocimiento. Sin embargo, las investigaciones y atención de los expertos tienen consigo diversos hallazgos, cuya existencia se conoce pero son casi invisibles. Este es el caso del Cystisoma, una curiosa criatura que llama la atención de los investigadores por la composición de su fisonomía, cuyo organismo interno puede ser visualizado en su totalidad.
El Cystisoma es un anfípodo, vive entre 200 y 900 metros de profundidad del mar, motivo por el cual pocas veces puede ser visualizado. Su estructura está perfectamente compuesta con su objetivo principal: no ser visto por los depredadores. Su fisonomía es totalmente transparente, es por ello que se pierde en el agua, lo que dificulta su hallazgo, lo que se ajusta a la búsqueda de supervivencia que lleva a cabo.
“Realmente no puedes ver estas cosas hasta que las sacas del agua”, explicó Karen Osborn, científica investigadora de la Institución Smithsonian en Washington DC, para The Guardian tras el hallazgo de esta criatura, que tiene una similitud imagen a los camarones. Sin embargo, su tamaño cercano a las dimensiones de la palma de la mano y tiene una imagen “fantasmal”, que lo distingue de cualquier otra especie.
Su visualización cristalina es conformada en toda su estructura, es por ello que se es capaz de ver algunos órganos que lo integran, que tienen las mismas características, lo que facilita aún más su “capacidad de esconderse”. Los ojos son los que podrían causarle problemas a la hora de cumplir con este objetivo, que lo mantendría con vida en las profundidades. Contrario a lo que se puede llegar a estipular, tiene una forma muy particular de camuflarlos.
Si bien la especialista explica que la retina es la que puede causar un problema a la hora de buscar la invisibilización, ya que la iluminación tenue las pone en evidencia, esta especie tiene la capacidad de extenderla con una capa de puntos rojizos que les permite pasar desapercibidos. Todo su organismo funciona “de la misma manera que una capa antirreflectante en la lente de una cámara”, aseguró Osborn que tras una exhaustiva investigación en la que junto a su equipo descubrieron que el Cystisoma cuenta en su estructura con protuberancias y esféricas muy pequeñas, que permiten cumplir con dicha función.
En cuanto al momento de reproducción, la especie si necesita dar a conocer que se encuentra en la zona para llevarla a cabo. En estas ocasiones, es el ejemplar masculino quien tiene la capacidad de hallar a su pareja a través de sus grandes antenas que detectan las sustancias químicas de la hembra.
La capacidad de este ejemplar de ser funcional al ambiente, peligroso en ocasiones para su vida, lo mantiene entre las especies más increíbles que habitan. Su supervivencia y el hecho que solo pueden ser vistos una vez fuera del agua, deja en claro que queda mucho por conocer, sobre todo si de las aguas profundas se trata.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades