Pompeya: qué platos sirvió el local de comidas hallado en las ruinas el día de la erupción del Vesubio
Las ruinas de Pompeya, la antigua ciudad romana sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C., siguen sacando a la luz impresionantes tesoros. Después de la excavación donde hallaron un almacén de comidas al paso, los arqueólogos encontraron residuos de comida y bebida que proporcionan nuevas pistas sobre los gustos culinarios de esta antigua población.
La vida de los habitantes de Pompeya se detuvo de manera abrupta hace casi 2000 años cuando el Vesubio derramó toneladas de lava, cenizas y rocas incandescentes sobre la antigua ciudad romana, preservándola en el tiempo. A lo largo de los siglos, se convirtió en un poderoso símbolo de lo efímero de la vida y de la impotencia de los humanos cuando la naturaleza desata su furia y poder.
En el hallazgo de lo que hoy se conoce como comida callejera al paso, este local se conservó como estaba en el instante de la erupción que sepultó de la lava a la ciudad. Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya, destacó que se hallaron una gran variedad de platos, entre los cuales había una especie de paella de ese tiempo, un trozo de cabra y algunos caracoles.
Además, en las vasijas de terracota del local de comidas, aparecieron restos de alimentos que se vendían al paso hace casi 2000 años. En uno de esos recipientes de barro, los investigadores encontraron vino.
"Estaba cubierto de lava y cuando la quitamos, apareció un aroma a vino muy intenso. El olor era tan fuerte que podíamos percibirlo a través de nuestras máscaras", aseguró Teresa Virtuoso, arqueóloga que supervisa al equipo de científicos que excava en el sitio, citada por el New York Times.
Los investigadores también encontraron otros dos frascos que contenían un plato de carne de cerdo y pescado, y una sopa o guiso de caracoles, pescado y cabra. Los científicos esperan poder realizar un análisis más detallado de las comidas para determinar si las verduras eran parte de estas antiguas recetas.
"Analizaremos el contenido de las vasijas para determinar los ingredientes y comprender mejor qué tipo de platos eran", dijo Chiara Corbino, otra arqueóloga involucrada en la excavación de Pompeya.
"El descubrimiento representa una increíble fotografía del día de la erupción y un giro para los estudios sobre la vida, usos y costumbres. Pero especialmente, sobre la alimentación, de los romanos de esa época", aseguró Osanna sobre el sitio arqueológico que no deja de sacar a la luz todo tipo de maravillas.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada