¿Cómo era el primer McDonald’s?
Reconocida por sus hamburguesas, el restaurante de comida rápida tiene más de 13.000 sucursales en Estados Unidos y 40.000 en todo el mundo
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McDonald’s está de cumpleaños. Este restaurante nació el 15 de mayo de 1940 cuando los hermanos Dick y Mac McDonald fundaron el primer local, sin saber que llegaría a tener sucursales en 119 países y se convertiría en una de las cadenas de comida rápida más populares en todo el mundo. Con un modelo innovador y un servicio ágil, alcanzaron el éxito inmediatamente, aunque —pese a esto— decidieron vender la franquicia años más tarde.
La historia del primer McDonald’s del mundo
Dick y Mac McDonald deseaban crear un estilo y servicio distinto, que llamara la atención de los clientes por su rapidez y buena calidad. Con eso en mente, hace exactamente 83 años, abrieron las puertas del primer restaurante McDonald’s, que estaba ubicado en el pueblo de San Bernardino, dentro del estado de California. Aquí radicaba una de sus riquezas: estaba sobre la ruta 66, un camino popular en Estados Unidos, y esto lo convertía en el lugar ideal para realizar una parada y degustar comida rápida al paso.
El local tenía una estructura cuadrada y un techo octogonal, la que permitía acceder al mostrador desde el frente. Este ofrecía una barra y banquetas hacia los costados para quienes quisieran comer sentados. Para optimizar el servicio, además, tenía colocados varios tachos de basura que rodeaban las instalaciones, de modo tal de que los clientes desecharan sus residuos, sin necesidad de ser atendidos por un camarero.
Por encima de la construcción, había un enorme cartel en el que se resaltaba el precio de la hamburguesa, que se vendía a 15 centavos de dólar. El nombre McDonald’s aparecía en el medio, en un menor tamaño, y debajo se podía leer la frase “Hamburgers, buy´em by the bag” (Hamburguesas, cómpralas por bolsa).
Si bien el menú ofrecía 20 productos, con el paso de los años, fueron reduciendo la variedad de la carta para concentrarse en las hamburguesas: las protagonistas de esta propuesta gastronómica; con sus acompañantes: las papas fritas y las bebidas.
La inauguración del local fue un éxito absoluto; y en 1948, decidieron cerrar sus puertas por seis meses para crear nuevos sistemas en su servicio que garantizaran la agilidad de cada una de las tareas a la hora de vender comida.
¿A cuánto se vendió McDonald’s?
Seis años más tarde, los hermanos estaban en búsqueda de insumos para sus famosos batidos y entraron en contacto con Ray Kroc, un vendedor de licuadoras y empresario estadounidense que contaba con una amplia y diversa experiencia laboral. Al observar el sistema que Dick y Mac habían diseñado, sintió un interés inmediato por el negocio, decidió asociarse a los hermanos y, juntos, lanzaron las primeras franquicias del restaurante.
En 1955, Kroc fundó el primer McDonald’s en el estado de Illinois y, cinco años más tarde, los hermanos decidieron venderla la empresa a un valor de $2,7 millones de dólares. Con total dominio sobre la firma, Roy expandió la franquicia, logró alcanzar una gran presencia en Estados Unidos y llegó a Europa.
Este empresario se centró en servir hamburguesas de alta calidad y logró que todos sus locales ofrecieran el mismo producto y sabor, al utilizar métodos uniformes de preparación y crear una filosofía de trabajo dinámica entre la franquicia y la empresa, lo que permitió que se cumplieran todos los requisitos en cada uno de sus locales.
De este modo, para 1958, McDonald’s había vendido más de 100 millones de hamburguesas y, para 1970, había fundado más de 700 restaurantes en 44 de los 50 estados del país. Hasta el día de su muerte, el 14 de enero de 1984, Kroc se mantuvo activo en la expansión de esta compañía.
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