Antiguamente el césped era cortado por el ganado o por hombres con guadaña, hasta agosto de 1830 que se fabrica la primera cespedera. Los primeros en adquirir esta máquina fueron el Jardín Zoológico de Regent’sPark (Londres) y las escuelas de Oxford. En 1850 se libera la patente y aparecen nuevos competidores. Actualmente, tenemos diferentes opciones según la superficie de nuestro jardín, tipo de pasto, ubicación, entre otros factores. Lo ideal, en el más amplio de los sentidos, es usar una cespedera helicoidal, que puede ser manual (hasta 200 m² de superficie a cortar) o autopropulsada (más de 200 m²). Si utilizamos una máquina que requiere que la empujemos, además sumamos otros beneficios: hacemos ejercicio, ahorramos combustible, no dejamos huella de carbono. Eso sí, conviene tener un terreno bien nivelado y césped fino.
Para superficies de hasta 1000 m2, una cortadora eléctrica con su bolsa de recolección puede ser suficiente, pero el cable resulta bastante engorroso, así que es preferible una con motor a explosión, que utiliza nafta (incluso ya existen en el mercado las de batería recargable).
Para más de 5000 m2, se necesita un minitractor, y a medida que aumenta la superficie, pensemos en aumentar el tamaño de la plataforma de corte y los caballos de fuerza del motor. Quizás la inversión inicial sea superior, pero el costo de mantenimiento será menor, ya que no se fuerza el motor y se estará menos horas cortando el pasto. El minitractor además suele traer accesorios para recolectar el césped e incluso pueden engancharse a él una fumigadora, una sembradora, una dispersadora de fertilizante.
La bordeadora
También se la conoce como desmalezadora, desbrozadora y motoguadaña, pero es la misma máquina. Se usa para cortar donde no llegamos con una máquina tradicional. También se usa para cortar el pasto en jardines chicos, pero hay que ser muy habilidoso para cortar parejo.
Las hay eléctricas (con cable), con motor dos tiempos (estas usan una mezcla de nafta y aceite) y con baterías recargables. Es aconsejable esta última opción por ser más liviana y sin los enredos del cable, ni tener que tirar de una soga para arrancar, ni preparar la mezcla de aceite y nafta, además de evitar problemas de bujías y carburación. Las de motor dos tiempos pueden ser potentes y tener cuchillas, útiles para limpiar un lote con cardos o cortaderas, por ejemplo.
- Cualquiera sea el motor que la impulse, hay que prestar atención a lo siguiente:
- Buscar el punto donde se le agrega grasa.
- Usar la tanza de la medida que corresponde según la potencia del motor. Si es muy fina, se desgasta muy rápido. Y si es gruesa, no sale o fundirá el motor.
- En cuanto a la seguridad, la motoguadaña es más exigente que una máquina de cortar pasto:
- Siempre usar la máscara protectora para la cara. Si la máscara tiene protectores auditivos, mejor.
- No retirar la pollera que cubre el cabezal que lleva la tanza. Esto mantiene la tanza del largo que corresponde para cada máquina y evita que el pasto salga despedido hacia la persona que corta. Para cortar más ancho en menos tiempo se las suele retirar, pero es peligroso.
- Usar delantal de lona o cuero y botas de goma.
- No tener personas alrededor cuando se usa.
Cómo cuidar el tractor
- Antes de empezar a cortar con un minitractor, no hay que olvidarse de revisar el nivel de aceite, y agregar si fuera necesario (la misma calidad, no mezclar diferentes tipos de aceite de motor jamás). Luego, completaremos el tanque de combustible.
- Para el combustible usar un bidón especial para tal fin; son de color rojo o de metal, con pinturas especiales, para evitar derrames y problemas si la nafta toma temperatura. El bidón deberá usarse solo para nafta. Si se necesita mezcla para motores dos tiempos, habrá que usar otro bidón y hacer una marca bien visible para distinguirlo.
Revisar que las correas estén en condiciones y pasando por las poleas correspondientes. Las correas que dan movimiento a las cuchillas son el repuesto que siempre hay que tener.
- Revisar las cuchillas: si están desafiladas, cortan mal, y si están gastadas se reduce el área de corte en cada pasada. Existen unas nacionales con un borde de filo convencional y, del lado opuesto, tienen unos dientes con filo en posición vertical, que trituran bien finito el césped. Ideal para juntarlo y llevar al compost. Antes de empezar, también es bueno controlar el aire de las cubiertas.
- Después de cortar, limpiar la plataforma de corte. Sacar todo el barro pegado. Limpiar el filtro de aire y el motor con un soplete de aire.
- No cortar pasto que supere los 50 cm de altura. Si fuera necesario hacerlo, empezar cortando con la plataforma bien arriba, y con sucesivas pasadas se podrá cortar más bajo.
Disfrutemos de cortar el césped. Ir y venir concentrados, siguiendo la línea de corte para no pasar dos veces por el mismo lugar, ahorra tiempo, ahorra combustible y puede transformarse en una experie
- La importancia de leer el manual
- Si quiere alargar la vida útil de sus máquinas lea atentamente el manual con un resaltador en mano y subraye:
- Cantidad de horas entre cambios de aceite.
- Cantidad de horas entre cambios de filtro de aceite.
- Cantidad de horas entre cambios de fltro de aire.
- Qué tipo de aceite lleva el motor (si es dos tiempos o no).
- Cantidad de horas que se puede usar el fitro de nafta.
- Y si perdió el manual, hoy se encuentra todo en Internet.
Por Joyce García Méndez
LA NACIONMás notas de Jardinería
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Momento viral. El divertido video de un Golden Retriever tirándose por un tobogán que enamoró a todos
Para implementar. La especia que ayuda a combatir el mal aliento y es medicinal