PAMI: cómo elegir al médico de cabecera
PAMI es el Programa de Atención Médica Integral que atiende a personas mayores. Es considerada la obra social más grande de Latinoamérica, ya que cuenta con más de 5 millones de afiliados y sus familiares a cargo. Actualmente, el organismo cuenta con más de 14.000 farmacias adheridas y unos 8000 médicos de cabecera, además de diecisiete mil prestadores.
PAMI ofrece coberturas en medicamentos, actividades y programas preventivos, hospitales propios, entre otras prestaciones. Elegir un médico de cabecera es una de las principales responsabilidades del afiliado. Esta tarea puede no ser de lo más sencilla, ya que son muchas las variables que se deben tener en cuenta al momento de la elección.
Pero el primer paso es realizar el filtro para encontrar el médico de cabecera de PAMI que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de cada paciente.
Encontrar al médico de cabecera ideal en PAMI
PAMI cuenta con una opción dentro de su sitio web especialmente creada para esta función. Se trata de una alternativa cómoda y práctica con la que los usuarios pueden realizar la consulta del médico de cabecera, sin necesidad de acercarse a una oficina o revisar una cartilla en formato papel.
Para encontrarla se deberá acceder al sitio web oficial de PAMI, hacer click en la opción "servicios" y luego en "encontrá a tu médico de cabecera". Allí se desplegará un panel titulado "consultá el listado de profesionales", y tres filtros para aplicar:
- Provincia.,
- Localidad,
- Departamento.
El menú no permite realizar la búsqueda si no se aplican los tres filtros (lo que permite arrojar resultados más exactos y agilizar la consulta).
Una vez ingresados los datos se desplegará una lista con la información completa de los profesionales habilitados y adheridos a la cobertura para brindar sus servicios en la zona de interés. Se exhibirán los siguientes datos:
- Nombre completo del profesional,
- Dirección física,
- Unidad de gestión local (número y localidad).
Formas de contacto con PAMI y canales especiales durante la pandemia
Dentro del sitio web oficial del organismo, se encuentra la opción "contacto". Allí es posible realizar consultas y trámites relacionados a:
- Emergencias,
- Reclamos,
- Traslados programados,
- Agencias y UGLs,
- Preguntas frecuentes.
Además, existe la opción "PAMI Escucha", un servicio que se brinda a través de una línea activa las 24 horas, en todo el país, durante todo el año y de forma gratuita. Para acceder se debe llamar al número 138, o al 0800-222-7264.
Durante el distanciamiento social preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de Copvid-19, muchos servicios presenciales en oficinas de PAMI se encuentran suspendidos, por lo que se habilitó un canal especial de atención vinculado a esta problemática en particular.
Para acceder es necesario comunicarse telefónicamente a los números anteriormente indicados, y acudir a la opción "9". Allí, a pesar de la situación de colapso y emergencia que atraviesa la institución, un representante oficial de PAMI brindará información sobre protocolos y asistencias especiales relacionadas al Covid, así como una transferencia a los sectores adecuados para cada consulta, reclamo o sugerencia.
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