¿Cómo debo cuidar a mi perro después de castrarlo?
Francisco Bryce, veterinario del Hospital Veterinario Oasis del Sur, explicó cuáles son los pasos a seguir en los postoperatorios de una mascota
- 3 minutos de lectura'
Los beneficios de la esterilización de mascotas son innumerables. Sin embargo, a menudo no se habla lo suficiente de lo que ocurre después de la operación: es decir, de los cuidados que se deben tener en casa para asegurarnos de que una mascota pueda curarse lo antes posible.
En ese contexto, el veterinario Francisco Bryce es un experto en la materia: desde hace más de 10 años, está a cargo del Hospital Veterinario Oasis del Sur, en donde el 70 % de su trabajo se enfoca en la esterilización y castración de mascotas.
— ¿Qué dieta debemos darle a un perro durante el postoperatorio?
Los perros pueden tener una alimentación regular sin ningún problema. Sin embargo, si se les vuelve más lenta la digestión, se le puede dar una dieta de caldo, arroz y zanahoria. Después del procedimiento, pueden tomar agua a las dos o tres horas (poca cantidad) y comer a las cuatro o cinco horas (poca cantidad).
— ¿Recomendás comprar una faja quirúrgica o se puede hacer una en casa?
En la mayoría de casos, las incisiones de esterilizaciones son pequeñas y no es necesario la faja. Nosotros no usamos y, en realidad, no tenemos problemas con las suturas. En caso de usarla, se debe revisar la evolución de la herida quirúrgica. Algunas veces nos confiamos y dejamos la herida sin revisar por días y esta puede infectarse o inflamarse.
— Después de la esterilización, ¿cuánto tiempo debe pasar para que un perro siga su rutina normal?
En la primera semana, hay que evitar que corran y salten, a pesar de que algunas veces sea difícil. Además, hay que tener en cuenta que, a partir del día de la cirugía, deben pasar aproximadamente dos semanas para el retiro de puntos y, según la indicación del médico, la mascota recién podrá retomar su actividad normal.
— ¿Qué tipo de medicación es la más importante durante este periodo?
Es indispensable la toma de analgésicos, antiinflamatorios y antibacterianos (según indicación del médico). La toma de medicinas es importante porque sino se puede inflamar y/o infectar la herida. Ojo, es muy importante no aplicar ningún tipo de pintura o loción desinfectante sobre la herida quirúrgica. Este es un error muy común que complica la cicatrización.
Qué vacunas darles en el momento de adoptar a un perro
El 27 de julio se celebró el Día del Perro Callejero, una efeméride que busca concientizar sobre la realidad de millones de estos animales, a la espera de una adopción responsable que los aleje de los peligros de la vida urbana. Para aquellos que quieran adoptar uno, hay algunas vacunas que son necesarias y resguardan la vida de las nuevas mascotas frente a las enfermedades más comunes.
En esta línea, Hernán Pomponio, profesional que trabaja en la Clínica Veterinaria Córdoba (Jean Jaures 1035), explicó en diálogo con LA NACION: “En el caso de los perros callejeros, primero se intenta diagnosticar: los perros que tienen parásitos, están faltos de nutrición o tienen síntomas de alguna enfermedad, deben tratarse antes de que se puedan vacunar”. Una vez pasada esta instancia, todo dependerá de la edad del perro.
En el caso de los cachorros, que se delimitan entre los 2 y 3 meses de edad, se debe dar la vacuna séxtuple en tres dosis con intervalos de 21 días. La misma prevé contra enfermedades peligrosas como el moquillo, el parvovirus, la parainflueza, el adenovirus II, la hepatitis y la leptospirosis. Asimismo, se debe aplicar la vacuna antirábica, que consta de una sola dosis.
Otras noticias de Animales
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades