Reformas inteligentes, obras de arte y objetos especialmente seleccionados, fusionan la identidad de una construcción centenaria con la identidad de los dueños de casa.
- 3 minutos de lectura'
Elementos reciclados y una profunda reflexión sobre el espacio hicieron de esta casa chorizo en altura en pleno Centro una gema espaciosa y de sorprendente claridad. Repasamos todo lo que la arquitecta Lucía Maranca Quijano, creadora del estudio Cuatroparedes y dueña de casa, hizo para lograrlo.
Ingreso a pura luz
En el pasillo, el piso damero se reemplazó con calcáreos cementicios ‘Estocolmo’ de interesante dibujo (Bará Diseño). En la escalera se aplicó pintura de alto tránsito negra, una fantástica opción dentro de un producto que no ofrece gran variedad de colores.
Antes, junto a la escalera, una carpintería de hierro cerraba el vestidor de la antigua suite. Hoy ocupado por el cuarto de los chicos, ese espacio intercambió el panel de vidrio repartido por una puerta y se lo cedió al lateral del cuarto de la pareja.
La ecuación de los dueños: arquitectura de 1880, arte colorido y pocos muebles. "El metro cuadrado es lo más caro, es un lujo poder disfrutarlo", dicen.
Apuesta por la apertura
En el comedor, mesa y sillas tipo Eames, cuenco metálico y jarrones (todo de BoConcept) con flores (Silvestra). A la vuelta, la galería, que se completa con un sillón Mar del Plata doble y un jardín vertical (Arredo).
Expansión en la cocina
La mesada era más corta porque la interrumpía una puerta que llevaba a lo que originalmente era el área de servicio y que en una reforma anterior se había convertido en cuarto con vestidor. Ahora se expandió la superficie de apoyo gracias a que se eliminó el paso al que hoy es el cuarto de los chicos
En la cocina se repite el calcáreo de la entrada (Bará Diseño). Tanto el amoblamiento como los estantes fueron hechos a medida (Estudio Cuatroparedes). Además, se incorporó una mesada de Silestone; y horno, anafes y campana en acero inoxidable (Whirlpool).
Aire y circulación más fluida
"Buscamos especialmente una puerta con celosías y banderola. Así podemos cerrar el dormitorio y que se ventile igual, ya que la galería funciona como balcón", cuenta Lucía.
El dormitorio principal tiene una cama antigua de estilo provenzal con clásico respaldo de esterilla vestida con una colcha celeste (Arredo) y manta bicolor (BoConcept).
Antes, se había reemplazado la bañadera con patas por un box de ducha plástico atornillado al piso. Luego, se mantuvieron el revestimiento y el lavamanos originales. Éste último se reubicó alineado con los sanitarios para aprovechar mejor el espacio.
Este ambiente tiene piso de eucalipto prefinished, alfombra (Elementos Argentinos), lámpara de mesa (Laura Romeo), sofá (Metro Cuadrado), mesitas ‘Cartagena’ con juego de té y jarrones cerámicos (todo de Bo Concept); sillas Bertoia (DeSillas.com) y lámpara de pie (Hausen Fröhlich).
Antes de plastificar el piso, el pulido dejó a la vista el color original, mucho más claro, y decidieron preservarlo.
Con las varillas de madera tenemos privacidad, pero vista libre del cielo. Y aunque estamos en Congreso, la mayoría de las veces sólo se escuchan los pajaritos
La terraza se equipó con sombrilla para exterior (Easy). La base de una máquina de coser sirvió para hacer la mesa con tapa de OSB barnizada. La acompañan sillas Quilmes (Puerto de Frutos). El piso tiene baldosas atérmicas para pileta.
Plano con todas las modificaciones
Más notas de Reformas Living
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura