En la ciudad de Barcelona el nombre de Jaime Beriestain es sinónimo de diseño. Y esa asociación no se reduce a los círculos especializados: un gigantesco concept store y restaurante a la vuelta de la emblemática Pedrera de Gaudí le han dado una popular vidriera a este diseñador chileno. Eso y un estilo que deslumbra más allá de las fronteras. En la actualidad, Jaime Beriestain Studio cuenta con un plantel de 25 arquitectos que desarrollan importantes diseños particulares y comerciales por toda Europa.
El que ilustra estas páginas es su propio hogar: un departamento de 140m2 en el Eixample que, contrariamente a lo que podría pensarse, resolvió sin reformas estridentes. “Buscaba un piso con techos altos, una linda caja donde desarrollar a mi gusto el proyecto. Lo que más me sedujo de éste fue que tenía mucha luz natural”, explica. El resto, es la mano del maestro.
Las abstracciones de Ola Kolehmainen que vemos en el living desconciertan: no se sabe si los reflejos son de la obra o de la calle; si la curvatura, de la imagen o la pared. Enfrente, si es una ventana o una foto.
El espacio cuenta también con un sillón modelo checo engamado con un sillón austríaco en fibra de vidrio que está junto a la ventana (ver foto de apertura). Además, tiene un dúo tapizado en gris, un sofá diseñado por dueño de casa y una mesita con tapa de mármol Macauba beige, intervenida por las mismas manos. Debajo, la alfombra ‘Ponti Red’ es de The Rug Co.
En el sector opuesto, sillas ‘Brno’, de Mies van der Rohe; mesa ‘Segmented’, de los Eames, y cerámica de los 70. En el segundo cuerpo de la biblioteca, un grabado de Picasso: Fauno tocando flauta doble y, en el piso, fotografía Dish, de Manuel Menéndez. Por su parte, la escultura es de Fernando Casasempere.
Arriba, cómoda opalina negra y fotografía Tokyo/Hiroshima, de Georges Rousse. A continuación, en el comedor, Pink Prison, acrílico de Peter Halley; sillas ‘Boris Tabacoff ’; mesa ‘Nomos’ (Tecno), icónico diseño de Norman Foster; lámpara tipo Stilnovo de los 60 y alfombra ‘Cable Blue’ (The Rug Co.).
Me encanta recibir gente aquí. En general cocino para mis amigos con la gran puerta corrediza abierta hasta que termino y la cierro. Es casi una pared sobre ruedas
“Una pieza polémica les dará tema de conversación a tus invitados”, decía la legendaria decoradora Dorothy Draper. Eternamente moderna, la lámpara de mesa ‘Pipistrello’ -inconfundible clásico de la arquitecta italiana Gae Aulenti- está inspirada en las alas de un murciélago y asegura jamás pasar desapercibida en esta cocina.
En el baño, fotografías enmarcadas Time exposed: Seascapes, de Hiroshi Sugimoto, y apliques italianos sobre el espejo.
El gusto del diseñador por los muebles nórdicos de los años 50 y 60 es manifiesto y fundado. “Son sorprendentemente contemporáneos y vanguardistas; sus líneas depuradas y livianas los hacen muy actuales”.
En el toilette, mural-instalación del artista japonés residente en Barcelona Yoshi Sislay (cuyos trabajos tuvimos ocasión de mostrarles adornando las paredes del hotel 25hours Bikini Berlin para nuestro dossier de Tendencia).
La lámpara espejada ‘3 mirror balls’ es la única pieza de diseño actual en toda la casa. ¿Su secreto? Reúne las dos pasiones del anfitrión: inspiración vintage e infinitos reflejos.
En el dormitorio, cristales de Paolo Venini montados sobre placas metálicas, sillón francés de los años 50 y mesa modelo ‘PK61’, del eximio diseñador danés Poul Kjaerholm. Junto a la cama, sillón de Joseph André Motte y escultura River Styx de Dimitri Hadzi.
“El arte que colecciono trata de manera indirecta el espacio y la arquitectura. Hay un punto atemporal; descubro una historia y un sentido diferentes en cada obra, dependiendo de mi evolución, de la luz o de la manera en que las uno”.
Competan el espacio un sillón tapizado en combinación de verdes estilo Gio Ponti y una mesita americana.
Texto: Lucrecia Álvarez.
LA NACIONMás leídas de Lifestyle
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
“Era un viejito ciego y sordo”. Recibió un pedido de ayuda para un animal atrapado en una alcantarilla y estaba por darse por vencida hasta que escuchó un ladrido