Cómo armar un pesebre navideño
El pesebre navideño es la representación del nacimiento de Jesucristo que se hace durante la Navidad. Se exhibe tanto en iglesias como en espacios públicos y en los hogares.
La costumbre indica que se debe armar a partir del 8 de diciembre, Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción y es uno de los símbolos infaltables de la ambientación en donde se celebra la Nochebuena.
Qué figuras contiene y qué representa cada una
El pesebre está compuesto por figuras que representan a cada uno de los personajes y elementos que, según la tradición cristiana, formaron parte de la escena del nacimiento de Jesús. Ellos son:
- El niño Jesús. Es el personaje central, el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, es el que trae la luz al mundo.
- La virgen María. Representa la fidelidad, la pureza y el amor.
- José. Refiere a la fortaleza y la obediencia.
- Los tres reyes magos, Gaspar, Melchor y Baltasar. Simbolizan la sabiduría. Son quienes lleva obsequios y quienes revelan la naturaleza divina de Jesús. El 6 de enero se colocarán más cerca del Bebé Jesús)-
- La estrella de Belén. Ilumina la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.
- La mula y el buey y otros animales como gallinas, ovejas y cabras. Son propios de un pesebre, que es el lugar donde se alimentan los animales.
Materiales necesarios
Se puede hacer con cualquier material que se tenga a mano, pero en este caso la idea es darle un estilo rústico por lo que preferentemente se recomienda elegir madera o cerámica pintada en tonos madera que brindan un aspecto cálido y que probablemente se acerca al ambiente de la época. Necesitarás:
- Muñequitos de la sagrada familia (San José, La virgen María y el bebé Jesús) y de otras figuras opcionales (pastores, ángeles). Podés comprarlos hechos o hacerlos con porcelana fría, cerámica o madera tallada.
- Juguetes pequeños de animales como burritos, vacas, ovejas, bueyes, gallinas, camellos, elefantes. Quien prefiera hacerlos con sus manos puede usar la misma porcelana fría o madera que se usó para las figuras humanas.
- Papel dorado para la Estrella de Belén. También se puede hacerla con una luz a pila o que se enchufe.
- Luces navideñas. Se pueden usar guirnaldas de luces para iluminar alrededor.
- Heno, musgo o pasto que se compra en viveros. También se puede hacer con hilo teñido o cualquier material que se le parezca.
- Piedras de río o rocas para representar montañas.
- Plantas pequeñas de plástico o naturales para simular la vegetación de la zona.
- Papel glacé metalizado en plata, azul o celeste. Para simular un lago o un abrevadero de agua.
- Una estructura central para el Portal de Belén. Puede ser una bandeja de madera o fibrofácil, un plato de cerámica, una caja de zapatos pintada con pintura acrílica, una pequeña cabaña de madera. Lo que más te guste para albergar tu representación del nacimiento de Jesús.
Confección y armado en 4 pasos
1. Selección del lugar para ubicar el pesebre. Sobre una mesa o un aparador, que sea un rincón visible donde se lo pueda apreciar durante todo el mes de diciembre hasta Reyes y que también sea un lugar a salvo de niños y mascotas que puedan desarmarlo jugando, si es al aire libre procurá que las instalaciones eléctricas (si las va a llevar) sean a resguardo del agua.
2. Lo primero que se colocará es el musgo que emulará el campo verde. Que haya cantidad suficiente para cubrir la superficie que dará la base al resto de los componentes. También se pueden agregar las rocas y con un papel glacé metalizado en plata o celeste se puede recortar y simular un lago.
3. Este es el momento de instalar el Portal de Belén. Se puede hacer con una bandeja de madera, una caja de zapatos, un panel de corcho. Sobre este y con este fondo irán los protagonistas del pesebre. Si este paso resulta difícil hacerlo manualmente, se puede comprar hecho. Como parte del paisaje también puedes crear un pequeño camino de arena que simule el lugar por donde llegarán los reyes magos.
4. Ubicar a los personajes. Ahora es cuando toda la creatividad se pone en juego. Adonde vas a ubicar a los protagonista principales, el niño Jesús, María, José. La mula y el buey. Los Reyes Magos, los otros animales, los pastores. En muchos hogares, el ángel y la estrella que guiaron a los reyes magos también ocupan un lugar especial en el pesebre, así que no te limites, ponele todo lo que guste para tener el Belén más especial este año.
Temas
Otras noticias de Fiestas
Más leídas de Lifestyle
El restaurante que recuerda a la costa atlántica y sirve pulpo en dos versiones: “Llevó un año y pico para que la gente confíe”
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
A tener en cuenta. El árbol milenario que ahuyenta a los mosquitos y actúa como repelente natural