Cómo ahorrar en cloro y mantener la pileta limpia
Algunos hábitos son elementales para economizar y extender la vida útil del agua y su aspecto cristalino; cuáles son los cinco consejos para prolongar la limpieza
- 3 minutos de lectura'
Disfrutar de una pileta limpia y cristalina es uno de los máximos placeres del verano. Sin embargo, el mantenimiento de la calidad del agua puede resultar costoso debido al uso frecuente de productos esenciales como el cloro.
¿Qué importancia tiene el cloro en la pileta?
El cloro es un desinfectante efectivo para eliminar bacterias, virus y algas presentes en el agua de la pileta. Actúa como un agente oxidante y destruye microorganismos dañinos para mantener el agua limpia y segura.
Además, la cloración ayuda a prevenir enfermedades de origen hídrico, que en algunos casos pueden ser muy delicadas.
A continuación, estrategias prácticas para ahorrar en el uso de cloro y mantener la pileta limpia:
Mantener una filtración adecuada
La filtración es un procedimiento clave para reducir la necesidad de cloro. A diario hay que asegurarse de que el sistema de filtración se encuentre en buen estado y funcione correctamente.
Además, es indispensable limpiar los filtros regularmente para eliminar cualquier acumulación que pueda obstruir el flujo de agua, dado que estos artefactos permiten que el agua se limpie de manera más efectiva y reducen la dependencia del cloro.
Monitorear el pH
Mantener un nivel de pH equilibrado es otra práctica esencial para minimizar el uso de cloro. Un pH que no se encuentra en las condiciones correctas puede hacer que el cloro sea cada vez menos efectivo. Ante estos casos, es aconsejable contar con un kit de prueba de pH que brinde la posibilidad de ajustar regularmente los niveles según sea necesario. Por ejemplo, mantener un pH entre 7.2 y 7.6, permite que el cloro funcione de manera óptima y posibilita utilizar menor cantidad para mantener el agua limpia.
Utilizar cloro estabilizado
El cloro estabilizado o también conocido como cloro con estabilizadores de ácido cianúrico, es un producto que cuenta con una mayor resistencia a la luz solar, lo que significa que se descompone más lentamente. Además, este producto permite reducir la frecuencia de las aplicaciones y disminuye la cantidad total que se pueda llegar a necesitar durante la temporada.
En cuanto a su uso, es aconsejable no realizar “shocks” de manera excesiva y regular, sino más bien optar por colocarlo estratégicamente cuando sea necesario, como después de una tormenta intensa o cuando la pileta estuvo en desuso por un período de tiempo prolongado. Esto maximiza la eficacia del cloro sin desperdiciar el producto en situaciones donde no es fundamental.
Incorporar cobertores de pileta
Utilizar cobertores de pileta cuando no se encuentra en uso ayuda a prevenir la evaporación del agua y reduce la exposición al sol. Esto no solo ayuda a conservar la temperatura del agua, sino que también evita la entrada de hojas y escombros, lo que contribuye a una menor carga de contaminantes y a una demanda de cloro mucho más reducida.
Realizar limpiezas regulares
Cuanto más limpia esté la pileta, menos trabajo tendrá que hacer el cloro. Al realizar una limpieza regular del fondo y las paredes para eliminar algas, bacterias y otros contaminantes, se reduce la carga en el sistema de filtración y permite que su funcionamiento sea de manera más eficiente.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor