Cómo ahorrar combustible psíquico
Siempre que atravesamos tiempos de dificultad, para no abatirnos y lograr tener fuerzas renovadas, necesitamos ahorrar combustible psíquico. ¿Cómo podemos hacerlo? Te invito a considerar algunas ideas al respecto.
Lo ideal es confeccionar una "check list". Un piloto de avión, antes del momento del despegue, controla elemento por elemento de la aeronave, mediante una lista. De igual manera actúan un bombero frente a un incendio, un cirujano y una instrumentadora quirúrgica antes de una operación, para asegurarse de que cada integrante del equipo esté listo y que todos los elementos necesarios se encuentren en buen estado y al alcance de la mano.
Todos ellos lo hacen de manera automática para que, en caso de que algo inesperado sucediera, contar con los recursos psíquicos necesarios para decidir qué es lo que más conviene hacer. Muchas veces nosotros, sin darnos cuenta, gastamos nuestros propios recursos internos. Entonces es altamente aconsejable confeccionar, por la mañana, nuestra propia "check list" que incluya aquellas actividades que debemos realizar a lo largo del día. Por ejemplo:
- Responder mails y mensajes en las redes sociales.
- Realizar el pedido de compras del sector.
- Llamar a los clientes.
- Revisar la recepción de los pagos.
- Programar nuevos puntos de venta.
- Solicitar un turno médico.
Y vamos anotando cada una de estas cosas que debemos llevar a cabo, dejando siempre espacio para algún imprevisto. Una vez que hemos anotado todo, cualquiera sea la cantidad de ítems, los enumeramos y comenzamos a hacerlos de principio a fin. Si el primer punto es "responder los mails y otros mensajes recibidos", los contestamos todos hasta concluir la tarea. Y así sucesivamente…
Cuando una persona es multitarea y no delega nunca nada, casi siempre se termina desgastando. ¿Qué significa esto? Que realiza un poco de cada cosa. Primero envía un mail; luego llama a alguien; después estudia un rato; y a continuación vuelve al comienzo. Ese traslado de un punto a otro, de una acción a otra, genera un gasto de energía muy grande que la obliga a consumir un 60% más de tiempo.
La atención es la puerta de entrada a la memoria para registrar, recordar, evocar y reconocer datos y recursos. Pero cuando nuestra atención se dirige de un lugar a otro sin descanso, el combustible se acaba por consumir. Es por ello que, al contar con una lista de control, e ir cubriendo punto por punto hasta el final, ahorramos energía.
De este modo, contamos con una reserva para atender imprevistos, para no agotarnos física y mentalmente, y para rendir mucho más. Llevar a diario este tipo de lista, como una especie de "ayuda memoria" donde registremos tanto las tareas pendientes como las que ya hemos realizado, nos permite funcionar en general de manera ordenada y eficaz.
Dicen que el orden empuja a la creatividad. La gente exitosa, a la que solemos admirar por sus grandes logros, siempre recurre a esta clase de técnicas de control de sus actividades (además de rodearse de los mejores, en quienes delegan lo que ellos no son capaces de hacer), razón por la cual cuentan con suficiente tiempo disponible para perseguir sus pasiones, sus sueños, y desarrollar su costado creativo.
Otras noticias de Vínculos
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad