Colombia: una familia encontró a un leopardo refugiado en su baño
El susto de los habitantes de una casa de la calle 16 con carrera 110 del barrio Ciudad Jardín, en estratos altos de la capital del Valle del Cauca, en Colombia, era tan grande como el que parecía reflejar un felino que entró al inmueble y se refugió en el baño.
Esa es la información que entregó la Policía Ambiental y Ecológica al conocer el caso el pasado domingo 2 de agosto.
La presencia de animales silvestres, no solo felinos, ha generado más de una sorpresa en los últimos meses. Una explicación sería que bajaron ante el silencio que reinó en la cuarentena. Otra que los ronda el tráfico de fauna.
El animal se mostraba agitado, temeroso y algo agresivo. Con toda cautela, los residentes usaron un celular para una llamada de emergencia. La Policía Metropolitana de Cali dispuso que el pedido fuera atendido por Grupo de Protección Ambiental y Ecológica.
La experiencia de los uniformados llevó primero a generar un ambiente en el que no se causara perturbación al felino, que resultó ser un leopardo tigre de la especie leopardus tigritus. En el sector, al parecer, ya habría sido avistado días atrás en un área verde.
Se procedió a una acción que distrajera al animal. Para ello, una salchicha fue la mejor alternativa a la mano. Cuando el felino consumía ese alimento le fue arrojada una malla sobre su cuerpo y quedó bajo control.
Usualmente, estos felinos, cuyo longitud va de 39 a 78 centímetros, con una altura entre 22 y 30 centímetros, permanecen lejos de sectores poblados, pero a veces les puede su curiosidad. Los hábitos son nocturnos, se mueven en una franja de 600 a 4300 metros sobre el nivel del mar. Se alimentan de roedores y pájaros. Pueden vivir 17 años en hábitat natural.
El estado de conservación de estos felinos es calificado como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ante factores como su reducción poblacional, destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada.
El tigrillo fue entregado al Departamento Ambiental de Gestión de Medio Ambiente de Cali (Dagma) para que los profesionales verifiquen su estado de salud y luego lo liberen en un área protegida, por fuera de la ciudad.
Los expertos dicen que particularmente este tigrillo ya había sido avistado deambulando en una zona verde del barrio en los últimos días. Aseguran que no se puede descartar que haya bajado ante el deterioro de sus ecosistemas por construcciones u otras actividades de humanos.
El pasado 2 de julio en la madrugada, el Dagma recibió una llamada porque una persona en su apartamento de un quinto piso, en el barrio Los Cámbulos, reportó la presencia de un ocelote (Leopardus pardalis). Nadie se explica cómo pudo llegar allí, en un sector que no está cerca de la montaña. El Dagma se encargó de su manejo.
El 27 de julio el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana puso a salvo un tigrillo que estaba circulando por el sector Valle de Lili. El animal estaba en precarias condiciones de salud.
RESCATAN UN TIGRILLO[R]La policía Ambiental y ecológica de Cali, rescatan a un tigrillo que se encontraba en el sector de la buitrera, estaba escondido y asustado en una construcción. Posteriormente lo trasladan a un mejor hábitat. [R] pic.twitter.com/zzPuA8GoHg&— Cali OK Noticias (@caliokoficial) December 19, 2019
En marzo de 2019 fue encontrado un cachorro de ocelote hembra en una caja de cartón abandonada. El animal presentaba fractura en sus extremidades traseras. Fue llevado para su recuperación al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC).
El 15 de mayo del 2019, las autoridades rescataron a un tigrillo que se encontraba en un colegio del sur de Cali. La versión indicaba que el felino, que estaba castrado, sería la mascota de un residente del sector.
Tigrillo ocelote hembra se recupera satisfactoriamente y da sus primeros pasos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la @CvcAmbiental, en zona rural de Palmira. Había sido abandonada en una caja de cartón con fractura patológica en sus extremidades traseras. pic.twitter.com/FNWgtJrmCW&— Caracol Radio Cali (@Caracol_Cali) March 27, 2019
El pasado 18 de diciembre de 2019 la Policía Ambiental y Ecológica de Cali localizó a un tigrillo en un sector del corregimiento La Buitrera, a menos de 20 minutos del área urbana de Cali. Permanecía refugiado en una construcción y presentaba una lesión en una extremidad.
Otras noticias de Colombia
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato