Construido en torno de las vías del ferrocarril, en el barrio de Coghlan se percibe la influencia británica en edificios de fines del siglo XIX y principios del XX.
Por Cecilia Acuña / Fotos Claudio Larrea
DÓNDE QUEDA
Coghlan es uno de los barrios del corredor norte de la ciudad. Un pentágono atravesado por la avenida Balbín que limita con Belgrano, Saavedra, Núñez y Villa Urquiza. Además de la línea Mitre, por sus territorios también corren las vías de los trenes que se dirigen a José León Suárez.
POR QUÉ LO ELEGIMOS
Porque es un barrio construido para y por el tren. Las tierras que rodean la estación fueron loteadas solo después de la construcción ferroviaria. Aislada entre barreras, la zona tiene una influencia arquitectónica británica y también de las comunidades vasco francesas.
DATO
"Los vecinos del barrio, la ONG Basta de Demoler y la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan trabajan con intensidad para conservar la fisionomía del barrio y así mantener sus rasgos típicos", cuenta la arquitecta María Eugenia Carranza. Continuamente, realizan acciones para oponerse a la construcción de torres y edificios altos, como fue el caso de Villa Roccatagliata, un palacio de principios del siglo XX que, luego de varios conflictos, será puesto en valor, aunque a su alrededor se construirá un edificio de casi 30 pisos.
COGHLAN EN FOTOS
1. EL PATIO JARDÍN DEL BARRIO
Sin solución de continuidad entre la estación y la trama del barrio, se abre una plaza sobre la calle Roosevelt que conforma un pasaje de dos cuadras cerrado al tránsito. Aquí se pueden apreciar las líneas más puras del estilo de arquitectura inglesa con una reminiscencia necesaria a la estética del ferrocarril. En 2007 se declaró como Área de Protección Histórica. Además de los juegos para niños, la plazoleta tiene un mástil donde se iza la bandera cada día.
2 Y 4. EL EMBLEMA
Coghlan es un barrio hermoso y explícitamente ferroviario, de ahí que su emblema sea la estación de tren. "Se trata de un ejemplo típico de arquitectura inglesa ferroviaria, construida a fines del siglo XIX, con techos de tejas de pizarra y aberturas de madera verticales. Las ventanas tienen molduras con forma de arco mientras que sobre los andenes se extienden techos de chapa con las típicas cenefas y columnas construidas en madera", explica Carranza.
3. LA POSTAL
Sin el puente que conecta los dos andenes de la estación, al paisaje de Coghlan le faltaría algo. "Su estructura responde a la arquitectura de la Revolución Industrial. Se encuentra íntegramente realizado en hierro, lo que supone un gran avance para la época porque, de otra forma, este tipo de construcción más liviana y simple tendría que haber sido realizada con muros, ladrillos y vigas de madera. Mientras que en los interiores de la estación se tendían a ocultar las estructuras con decoración y ornamentos, en los exteriores como andenes y puentes se dejaba todo a la vista, como una manera de mostrar las innovaciones de aquel presente".
5. LA REALEZA
Aunque todos trabajadores del ferrocarril, los primeros vecinos de la zona hicieron valer la historia de sus apellidos o, quizás, inventarla. En un recorrido por el barrio se pueden descubrir varias casas con escudos en sus fachadas. "Este tipo de ornamentos tienden a identificar rangos, cargos, dignidades, proezas o actividades".
6. LA HOSPITALIDAD
Todo aquel que sufra algún colapso de su salud en las inmediaciones de Belgrano, Villa Urquiza, Chacarita, Núñez o Colegiales terminará necesariamente en el Pirovano, un hospital que, en principio, fue construido en el terreno de una iglesia. Como no podía ser de otra manera, su arquitectura es de inspiración británica: "La tipología de la planta del hospital corresponde al modelo traído de Inglaterra, pabellones unificados a partir de una espina de circulación central que resuelve la circulación bajo cubierta. En cada pabellón se atendían las distintas especialidades médicas".
7. LOS CHALECITOS
Coghlan se puede sintetizar como unas decenas de manzanas loteadas en terrenos donde sus dueños construyeron enormes casonas, de acuerdo con la jerarquía del personal de la empresa ferroviaria, y sutiles casitas familiares de fachadas hermosas con galerías al frente en las que dan ganas de sentarse a ver la gente pasar. "En su mayoría, están construidas con ladrillos rojos o almohadillados, aberturas de orientación más bien vertical, de perfil angosto y elevado con techos de estructura de madera a varias aguas y tejas rojas".
8. EL OBELISCO
Desde diferentes ángulos del barrio, es posible contemplar una construcción de 35 metros de altura que alguna vez funcionó como una torre de ventilación de Obras Sanitarias. La misma estructura se repite en distintos sectores de la ciudad. En su momento, estos pequeños obeliscos permitían la circulación de aire por las cañerías cloacales subterráneas, para así expulsar gases. A pesar de su prosaica actividad, "hoy lucen como encantadoras torres de base octogonal de hormigón, con revoques y ladrillos, rematadas con un cuerpo de material con molduras y un pararrayos".
ELEGIDO POR: MARÍA EUGENIA CARRANZA
Es arquitecta y diseñadora. Dirigió varios proyectos internacionales para marcas de lujo. Trabajó en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, donde se especializó en el legado arquitectónico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Formó parte del equipo encargado de la reforma del Teatro Colón. Hoy trabaja en su estudio de arquitectura desarrollando proyectos de variada escala y tipología. Su foco está puesto en mantener altos estándares de calidad tanto en el proyecto como en la obra. estcarranza.com
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