Código Morse: cuál fue el primer mensaje telegráfico que se transmitió a larga distancia
El invento de Samuel Morse constituyó uno de los avances más importantes en la historia de las comunicaciones
- 3 minutos de lectura'
El 24 de mayo de 1844, Samuel Morse envió el primer mensaje telegráfico de la historia en una demostración pública de la comunicación a larga distancia. Un hecho sin dudas significativo en la evolución de la humanidad, además de un revolucionario invento tecnológico para la época.
Si bien Morse había inventado el telégrafo eléctrico en 1932, todavía no contaba con un código estandarizado para efectivizar la comunicación a través del dispositivo. El incentivo para desarrollarlo llegó en 1843, cuando el congreso estadounidense motivó al inventor y se le otorgó la suma de US$30.000 para establecer la línea entre la localidad de Baltimore y Washington D.C.
Cabe recordar que en aquella época los telégrafos eléctricos contaban con 26 cables asignados, uno para cada letra. El descubrimiento y avance de Morse fue la capacidad de reducirlo a solo uno. Y aunque una variante alemana ya había conseguido reducirlos a cinco, lo que logró Samuel Morse lo hizo pasar a la fama.
¿Cómo fue el primer mensaje telegráfico de Morse?
Morse eligió como mensaje una cita bíblica para esta primera ocasión: “¿Qué ha forjado Dios?” (Números, capítulo 23, verso 23. “No hay magia en Jacob ni adivinación en Israel: a su debido tiempo se le dirá a Jacob y a Israel lo que ha forjado Dios”).
Así transcurrió la primera transmisión de pensamientos complejos comunicados a larga distancia con inmediatez.
El famoso código Morse se elaboró teniendo en cuenta la frecuencia con que cada letra se usa en inglés. Los símbolos más cortos corresponden a las letras más utilizadas, como la “E”, que se representa con un solo punto.
Las letras menos frecuentes incluyen códigos más largos, como la “Z”, que se expresa con la frecuencia “punto, punto, punto, punto -pausa- punto”.
Aunque así se diseñó originalmente, la Unión Internacional de Telecomunicaciones decidió modificar el código en 1865, considerando otras frecuencias de caracteres en otros idiomas. Así, la letra “Z”, por ejemplo, pasó a ser “raya, raya, raya, punto, punto, punto”.
El sistema posee una utilidad única en las comunicaciones ya que agiliza la velocidad en palabras simples con letras comunes que se pueden transmitir con una inmediatez increíble.
El código Morse y la anécdota de Jeremiah Denton
El código Morse fue una herramienta central en la historia de la humanidad y, particularmente, en los períodos de guerra. Uno de esos capítulos lo protagoniza el piloto de la Armada Jeremiah Denton, quien fue prisionero de guerra de Vietnam por casi una década.
En 1966, Denton fue obligado a participar en una entrevista de video por sus captores. En ella, el protagonista parpadeó los símbolos del código Morse para la palabra “tortura”, lo que permitió confirmar los temores de Estados Unidos por primera vez.
Otras noticias de Efemérides de mayo
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades